• Home /

  • /

  • El principal objetivo de Moscú en Siria pasa por mantener sus bases militares bajo control

Internacional

El principal objetivo de Moscú en Siria pasa por mantener sus bases militares bajo control

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado que la "prioridad" de Rusia por la guerra de Ucrania "degradó" su capacidad para apoyar a Al Assad.

2 minutos

La caída del régimen en Siria "aumenta el riesgo para la seguridad" de las bases militares de Rusia en el país.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado que la "prioridad" dada por Rusia a la invasión de Ucrania "probablemente degradó" su capacidad para mantener en el poder a Bashar al Assad, quien huyó el 8 de diciembre del país ante los fulgurantes avances de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).

Así, han dicho que Moscú "considera el conflicto en Ucrania como su principal preocupación" y han agregado que esta prioridad "probablemente degradó la capacidad rusa para mantener en el poder al régimen de Al Assad", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

En este sentido, han recalcado que la caída del régimen en Siria "aumenta el riesgo para la seguridad" de las bases militares de Rusia en el país y ha afirmado que mantenerlas bajo su control es "el principal objetivo" de Moscú respecto a las nuevas autoridades, encabezadas por Mohamed al Bashir.

"El colapso del régimen de Al Assad ha aumentado con casi total certeza el riesgo para la seguridad de estos bienes", han dicho, en referencia a la base naval en Tartús y la base aérea en Latakia, que dan "acceso estratégico" a Moscú a Oriente Próximo y el mar Mediterráneo.

De esta forma, han subrayado que estas bases "apoyan los objetivos" de las autoridades rusas en África y "permiten la proyección de su poder militar", antes de indicar que es probable que Moscú considere la caída de Al Assad como algo "negativo para sus intereses regionales estratégicos y su imagen como un garante de seguridad".

"A corto plazo, Rusia probablemente buscará reparar su reputación como un socio fiable e interactuará diplomáticamente con todos los actores relevantes implicados, en un esfuerzo por obtener garantías de seguridad para sus bases militares", han apostillado los servicios de Inteligencia británicos.

La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971 -primero con Hafez al Assad (1971-2000) y posteriormente con su hijo, Bashar-, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.