• Home /

  • Un malware para Android vacía las cuentas bancarias de los finlandeses

Un malware para Android vacía las cuentas bancarias de los finlandeses

Una víctima llegó a perder 95.000 euros tras instalar el software malicioso en su teléfono inteligente.

Periodista

1 minuto

Malware/troyano bancario

La Agencia de Transporte y Comunicaciones de Finlandia (Traficom) está advirtiendo de la existencia de un peligroso malware que puede llegar a hacer estragos en las cuentas bancarias de las víctimas, aunque no ha especificado de qué tipo se trata.

Esta amenaza no funciona en iPhones y solo está operativa para teléfonos con la plataforma del robot. 

La institución alerta de que los ciudadanos fineses pueden recibir un SMS proveniente de un número de teléfono local, instándoles a marcar un número de servicio. 

En el mensaje de texto se hace creer a los usuarios que tienen una reclamación de cobro de deudas o eventos extraños relativos a sus cuentas bancarias, instándolos a llamar al mencionado número para solucionarlo. 

Una vez que llaman reciben la información de que esa supuesta actividad sospechosa es un fraude y que deben implementar medidas de seguridad para sus dispositivos. 

Así, se les manda otro SMS con un enlace con el que podrán descargar un 'antivirus' de McAfee. Obviamente, no es verdad y en realidad el link es malicioso, abriendo la puerta a la instalación del malware. 

Un gran número de casos

Muchos usuarios finlandeses ya se habrían descargado este código malicioso en sus dispositivos móviles. 

Un aviso de la policía el pasado 26 de abril así lo señalaba, tratando el gran número de casos afectados por esta estafa. En uno de los más graves una víctima había perdido 95.000 euros de su cuenta bancaria. 

Traficom ha aconsejado a los ciudadanos del país que sean precavidos y eviten responder a mensajes sospechosos o descargar apps de fuentes que no sean una tienda oficial como Google Play. 

Además, enfatizan que los bancos o las autoridades no suelen pedir a los clientes que proporcionen credenciales de servicio online, hagan pagos o instalen apps en sus teléfonos.