Es una forma de estafa que ya puede ser considerada clásica. Nuestra cuenta de WhatsApp, donde recibiremos el mensaje inicial, es el escenario donde comienza a fraguarse una estafa que, aunque no lo parezca, sigue dejando miles de víctimas todos los años.
La estafa se inicia en el momento en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por hijos de las víctimas para pedirles dinero de forma urgente por algún contratiempo desde el Whatsapp de un supuesto amigo.
Muchos de los destinatarios no harán caso a estos mensajes, pues ni tendrán hijos o, si los tienen, son pequeños o harán las pertinentes comprobaciones.
Pero en otros casos no será así y, fruto de los nervios, podrán dar credibilidad a ese mensaje y harán lo que se les pide (pagar) antes de tratar de ver la veracidad del mensaje.
El hacer ético Raúl Beamud nos cuenta en este podcast todo sobre esta estafa, qué debemos hacer si recibimos uno de estos mensajes para discernir si es nuestro hijo o es un intento de estafa, y también nos muestra algunos ejemplos reales.