El aumento de los delitos en el ámbito de la ciberdelincuencia ha motivado que el Partido Popular (PP) lance una ofensiva parlamentaria contra el Gobierno, a quien considera responsable del ‘fracaso’ de la Estrategia Nacional sobre Ciberseguridad, aprobada por el Ejecutivo en 2019, informa el diario La Razón.
El PP tampoco considera que haya sido eficaz el Plan Estratégico contra la cibercriminalidad, de 2021. El plan incluía el reforzamiento de marco jurídico, pero los populares aseguran desconocer las medidas adoptadas, sobre todo en lo referido a los tipos penales.
Los datos
Las cifras dan miedo. El último Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, correspondiente al periodo de enero a junio de 2024, revela que los delitos en su conjunto han aumentado un 3% por el impulso del crecimiento de las infracciones penales cometidas a través de internet. Las nuevas tecnologías favorecen que los delincuentes utilicen el ciberespacio para atacar a instituciones, empresas y ciudadanos.
El propio informe señala el crecimiento de los ciberdelitos: “En este Balance, y como hecho asociado a la penetración y el uso de internet en España (en especial en las crecientes formas de comercio y compras online) que se observa desde hace ya algunos años y de manera muy significativa desde 2016, se refleja un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, sobre todo un fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos”.
Aumento de las ciberestafas
En este primer semestre, la cibercriminalidad global se ha incrementado un 9,2% respecto mismo periodo de 2023, impulsada principalmente por el aumento de las ciberestafas en un 8%, que mantienen su tendencia al alza y alcanzaron un total de 211.294. Esta cifra representa el 88,9% de toda la cibercriminalidad y el 17,3% de toda la delincuencia registrada de enero a junio.
Además, el otro indicador de la cibercriminalidad, en el que se aglutinan otros ciberdelitos, también señala un crecimiento del 19,1% sobre el año pasado, si bien su número es hasta ocho veces menor que el de las ciberestafas, un total de 26.346. Así, el cómputo total de los delitos cometidos a través de internet es de 237.640. El informe de Seguridad Nacional de 2023 evidenció 470.388 casos de cibercriminalidad el año pasado.