La Fundación "la Caixa" mantuvo abierto el plazo de la primera edición de la Convocatoria Catalunya 2020 desde el 24 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2020 y esta semana ha presentado los 175 proyectos que han sido elegidos en su resolución.
Esta convocatoria tiene como objetivo colaborar con organizaciones no lucrativas para impulsar iniciativas que responden a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad, haciendo especial hincapié en aquellas que contemplan las nuevas necesidades derivadas de la pandemia. Además, reformula las ayudas sociales del antiguo convenio con la Generalitat de Catalunya y está dotada de 5 millones de euros que irán destinados a distintas entidades sociales de Cataluña para el desarrollo de los 175 proyectos seleccionados. A través de ellos, más de 48.500 personas en situación de vulnerabilidad tendrán acceso a "oportunidades de mejora tanto personal como social", tal y como ha señalado la institución en un comunicado.
El subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón ha destacado el compromiso de la entidad con este tipo de proyectos haciendo esta declaración: "La crisis social derivada de la pandemia ha puesto de relieve el impacto positivo de los proyectos sociales. Con el impulso de esta convocatoria, queremos apoyar a quienes más lo necesitan mediante el fomento de proyectos necesarios para poder avanzar todos juntos hacia una sociedad más justa".
Según ha explicado la Fundación "la Caixa", los 175 proyectos seleccionados en la primera edición de la Convocatoria Catalunya 2020 abarcan los seis siguientes ámbitos de actuación:
Personas con discapacidad o trastorno mental
Este es el ámbito del que se han seleccionado más proyectos, un total de 45, y están destinados a la promoción de la autonomía personal y el apoyo psicosocial de personas con discapacidad o trastorno mental en su entorno familiar y relacional.
Lucha contra la pobreza en el ámbito familiar y en la exclusión social
Los 43 proyectos elegidos se centrarán en la promoción del desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como en la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza.
Inserción sociolaboral
38 proyectos impulsarán acciones para la inserción sociolaboral, especialmente dirigidas a personas con dificultades para el acceso al empleo.
Interculturalidad y acción social
24 proyectos se enfocarán en la promoción de la convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes para fomentar la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación.
Humanización de la salud
13 proyectos se centrarán en la atención sociosanitaria para la mejora de la calidad de vida de las personas, en el desarrollo de entornos que faciliten la humanización de la salud, y en programas de alojamiento temporal para personas enfermas y/o sus familiares desplazados de su residencia habitual.
Personas mayores y retos derivados del envejecimiento
Dentro de esta última tipología, se han seleccionado 12 proyectos dirigidos a la promoción de la autonomía personal, la prevención de la fragilidad y de situaciones de soledad no deseada, y la detección e intervención en situaciones de vulnerabilidad en personas mayores.