Desgraciado e insólito suceso el que ha ocurrido recientemente en la ciudad peruana de Iquitos, donde una madre está acusada de haber empeñado a su bebé de ocho meses a cambio de cerveza.
Según informan los medios locales, afortunadamente, el pequeño se encuentra bien, tras haber estado tres días al cuidado de desconocidos. Permanece bajo la protección del equipo agentes policiales femeninas mientras se lleva a cabo la investigación sobre el caso, en la que las autoridades evalúan si devolverlo o no con la madre, de 17 años.
Existen dos versiones, que solo coinciden al indicar que la madre entregó el bebé a un desconocido mientras desempeñaba su trabajo en un bar, situado en la zona de Masusa de Punchana. Por un lado, está la versión que aportó la abuela materna del bebé cuando denunció la desaparición de su nieto. Según su relato, su hija le había contado que había dejado un momento a su hijo a cargo de un desconocido porque necesitaba ir al servicio y que, cuando salió, no había rastro ni del sujeto ni del bebé.
Muy diferente es la otra versión, de la mujer que entregó el bebé a la Policía tres días después de que, según ella, su madre lo empeñara a cambio de cerveza. De acuerdo con su testimonio, la madre se lo dio a la pareja de una vecina suya diciéndole que no lo quería y que se lo llevara a cambio de una cerveza.
"Le entregó en el piso al bebé, le dijo 'no le quiero, dame una cerveza y llévatelo'", contó la mujer, que aseguró que habían estado cuidando al pequeño durante los tres días que transcurrieron hasta que decidió entregarlo a la Policía al ver el caso en las noticias, a raíz de la denuncia de la abuela.
El jefe del departamento de investigación criminal de la Policía Nacional (PNP) en Iquitos, Gregorio Conde Cárdenas, ha confirmado que el menor se encuentra en buen estado de salud y que el caso está siendo investigado por el Ministerio Público para tratar de determinar si es devuelto o no a su madre. Mientras tanto, el pequeño permanece al cuidado del personal femenino de la PNP, que han puesto en marcha una colecta para comprarle leche y pañales.