• Home /

  • /

  • Lo que más irrita a la gente al volar en avión: toses, mascarillas mal puestas...

Sociedad

Lo que más irrita a la gente al volar en avión: toses, mascarillas mal puestas...

Un estudio curioso y entretenido revela lo que más saca de quicio a los pasajeros de un avión, hasta el punto de hacerles perder los nervios.

3 minutos

Pasajero se limpia la nariz con la mano tras estornudar en el interior de un avión

Llevar o  no llevar mascarilla puede dar lugar a muchos incidentes en los pocos lugares donde aún es obligado su uso, como en los medios de transporte e incluso en hospitales. Y es una de las cosas que más molesta a los pasajeros en vuelo, según un estudio elaborado por  Passport Photo Online a partir de una encuesta realizada a más de 1.000 personas con el propósito de averiguar que es lo que más les molesta cuando vuelan.

Resultados clave

  • Una de las cosas que más molestan en los viajes en avión son "los pasajeros que no se tapan la boca al toser o estornudar", según el 76% de los encuestados.
    La mayoría de las personas evitan la confrontación directa con otros pasajeros: el 49% se pone los auriculares y el 21% no hace nada.
  • Casi el 67% de los viajeros no están contentos con las restricciones de viaje cambiantes, los requisitos de pruebas Covid (66%), los pasajeros que no llevan (adecuadamente) la mascarilla (74%) y los que no respetan la distancia de seguridad (70%).
    Casi 8 de cada 10 turistas afirma que "la escasa limpieza y seguridad en el avión", así como "la falta de espacio en los compartimentos superiores cerca del asiento" son los aspectos que más les enfadan de las compañías aéreas.

Las mayores molestias antes del vuelo

El estudio explora también las situaciones previas al despegue. A la mayoría de los encuestados (78%), lo que más les enfada es cuando otras personas se cuelan descaradamente en la cola para facturar o del control de seguridad. El 35% dice que esto ocurre a menudo o muy a menudo. 

También está el típico retraso o cancelación de vuelo, que se coloca en el punto más top de la lista. Se menciona que ha debido ser especialmente exasperante para los pasajeros rusos en el extranjero después de que sus aerolíneas fueran prohibidas en la mayor parte del espacio aéreo de la Unión Europea y Estados Unidos, dejando a miles de personas varadas en los aeropuertos.

Por último, una gran parte de las molestias antes de los vuelos está relacionada con el COVID-19. El 67% de los viajeros no están contentos con las restricciones de viaje siempre cambiantes, los requisitos de pruebas Covid (66%), los pasajeros que no llevan (adecuadamente) las mascarillas cuando se les exige (74%) y los que no guardan la distancia de seguridad adecuada (70%).

Lo que más les agrada y el momento de la ira

Gran parte de los países han empezado a reducir las restricciones y es que los científicos afirman que aparecerá una cepa del virus menos peligrosa y perturbadora que no alterará tanto los viajes, es algo que agrada a gran parte de los pasajeros. En cuanto al momento de la ira, los encuestados parecen demostrar autocontrol. Al ser preguntados sobre cuánto tiempo han de pasar en un vuelo antes de sentirse francamente incómodos han contestado que entre tres y cuatro horas. Sería el promedio de duración de un viaje desde Polonia a España. 

Cuando se le pregunta a los encuestados sobre su reacción natural ante los pasajeros molestos durante un vuelo responden que la mayoría evita la confrontación directa.  El 49% se pone los auriculares y el 21% no hace nada. La minoría restante se enfrenta a los compañeros de viaje molestos (24% de los hombres y 21% de las mujeres) o notifica el problema al personal del avión (8%).

Las peores molestias durante el vuelo, la manía que menos molesta a los pasajeros y lo que más les saca de quicio

Los pasajeros que no se tapan la boca al toser o estornudar  (76%) se llevan la palma en cuanto los más molestos. No es tan sorprendente, teniendo en cuenta los tiempos que corren con la amenaza del Covid. Le sigue muy de cerca "el contacto corporal no deseado con otros pasajeros" (75%), "los pasajeros que ven vídeos sin auriculares" (75%), y "los padres desatentos que dejan que sus hijos se descontrolen" (74%).

Al preguntar por la manía que menos molesta de los viajes en avión, esta fue la respuesta de un 58 % de los encuestados: "Los pasajeros que aplauden cuando el avión aterriza".

En cuanto a las molestias ocasionadas por las aerolíneas, lo que más saca de quicio a los viajeros es "la poca limpieza e insuficiente seguridad en el avión", así como "la falta de espacio en los compartimentos superiores cerca del asiento". 

Curiosamente, la "mala comunicación por intercom", que convierte en ininteligible lo que dice el piloto también ocupó un lugar bastante alto (72%). Tal vez, esto también sea algo que las compañías aéreas deberían estudiar. Como señalan los autores del estudio "en la era de los coches autónomos, los robots con IA y otras tecnologías de vanguardia, es difícil creer que los aviones sigan utilizando un sistema de comunicación tan anticuado". ​​​​​​​