Inspirados por el criterio y el conocimiento de ESET, una empresa de software especializada en ciberseguridad, elaboramos diez recomendaciones que contribuyen a navegar por Facebook Marketplace de forma segura.
- Chequea los artículos antes de comprarlos y adquiere únicamente productos a vendedores locales. Es verdad que las posibilidades de testear el producto en Internet decrecen considerablemente, sin embargo sí que puedes guiarte por algunos factores que son sinónimo de fiabilidad. En ese sentido, estudiar los datos que ofrece el comprador puede ayudarte a verificar que realmente es alguien confiable. Alguien que comparte sus datos de domicilio, que está arraigado en un lugar, y que está cerca de ti, con el que puedes reunirte, es sinónimo de fiabilidad, puesto que deseará que el intercambio sea también satisfactorio para ti, en la medida en que un cliente satisfecho (y su consecuente reseña de agradecimiento) funciona como puerta de entrada para nuevos clientes…
- Queda siempre en un lugar público, preferiblemente de día. Un criterio esencial cuando haces una transacción con otro particular vía Internet. Es algo así como un consejo ´de primero de compra venta en la red´. Al hacerlo de día, y con buena visibilidad, en un lugar concurrido, mandas un mensaje implícito de claridad y transparencia, que esperas sea recíproco con la otra persona. Además, te aseguras de que la otra persona, en el caso de tener tentaciones de estafarnos, se lo piense mucho antes de ´jugártela en público´, en un lugar en el que puede ser descubierto y denunciado rápidamente, además de exponerse a la detención de las fuerzas del orden público.
- Investiga los perfiles del comprador/vendedor. La idea de esta indagación es verificar su identidad, así como su reputación a través de las opiniones y valoraciones que han vertido sobre él los diferentes usuarios que han operado antes con él. En el comercio entre particulares de Internet, los otros son nuestra mejor (o peor…) carta de presentación, de ahí que sea tan importante cuidar el factor humano y la ética en ese ámbito, algo que parecemos olvidar con demasiada frecuencia, como si el ágora digital fuera un espacio asilvestrado, en el que estuvieran permitidas las faltas de educación o respeto, o el robo taimado…
- Contrasta el precio original de los artículos. Si hay una diferencia significativa entre este y el precio de venta considerado, puedes considerarlo como un posible indicador de una falsificación, de un robo o como un alertador de que el producto contenga algún tipo de defecto.
- Sé cuidadoso con las ofertas de regalos y nunca introduzcas datos personales para acceder a ellos. Es decir, no te tires ´con los ojos vendados´ a comprar posibles chollazos, que luego pueden salirte muy caros…
- Emplea sólo métodos de pago de confianza. Es decir, utiliza los medios más validados por la plataforma, a través de facebook Messenger es recomendable que pagues con PayPal o Facebook Check Out, ya que ofrecen la manera de disputar un pago si este ha sido formulado de manera fraudulenta, ya que ofrecen una forma de disputar un pago. Las tarjetas de regalo, las transferencias bancarias y los servicios como Venmo y Zelle suelen ser solicitados por los estafadores.
- Desarrolla la conversación a través de Facebook a los estafadores les gusta mucho trasladar la conversación a otra plataforma en las que les resulte más fácil estafar a la gente. De esta manera, además, evitan que luego se puedan impugnar las transacciones que han sido formuladas de manera fraudulenta.
- Nunca remitas los artículos antes de que se haya formalizado el pago. Así te aseguras de no sufrir disgustos por usuarios de moral distraída…
- Ten cuidado con los cambios en el precio de venta. Así te evitarás engaños inesperados.
- No envíes códigos 2FA a los posibles compradores. De esta manera, evitamos ponérselo fácil a los timadores…