Ocho de cada diez españoles de entre 18 y 35 años (el 81%) padecen nomofobia, lo que se conoce como el miedo irracional a no utilizar el teléfono móvil. Así lo señala un estudio realizado por la compañía de telefonía móvil OnePlus en el que sitúa a nuestros jóvenes como los segundos más afectados de toda Europa por esta fobia, solo superados por los italianos con un porcentaje ligeramente superior del 82%.
Además, el estudio muestra que los jóvenes españoles son los que más sienten la necesidad de saber en todo momento dónde se encuentra su móvil y de tenerlo siempre a su alcance, en el bolsillo o a la vista, según han reconocido el 89% de ellos. Tanto es así, que el 43% asegura que estaría dispuesto a renunciar a las bebidas alcohólicas antes de no poder utilizar el teléfono mientras el 33% sacrificaría las patatas fritas y el 23% se quedaría sin chocolate antes que sin su móvil.
En este sentido, el director de estrategia europea de OnePlus, Tuomas Lampen, ha puesto en valor el papel "fundamental" del 'smartphone' en la sociedad europea ya que está presente en "casi todas sus actividades diarias". Por ello, ha señalado la importancia de que, como empresa, los dispositivos estén preparados para los usuarios. "Necesitan poder confiar", ha apostillado.
"Battery Anxiety"
Los resultados de este trabajo también revelan un comportamiento dependiente derivado de la ansiedad por la duración la batería de los teléfonos, la denominada "Battery Anxiety". Se trata de una nueva tendencia relacionada con la nomofobia en la que, de la misma forma, el usuario desarrolla malestar cuando se da cuenta de que su móvil se está quedando sin batería.
Según indica OnePlus, existen algunos casos severos de 'battery anxiety' en los que la persona decide no salir de casa si ve que su teléfono móvil casi no tiene batería. También hay otros casos en los que se recurre a móviles de familiares o de amigos cuando se está terminando la batería del 'smartphone' propio.
La batería, lo más apreciado para el 64% de los españoles
Además de recurrir a móviles de conocidos, la mitad de los españoles buscan bares o restaurantes donde poder cargar sus teléfonos, bien preguntando al personal del establecimiento (32%) o bien buscando ellos mismos enchufes o puntos de carga (34%).
El aumento de la 'battery anxiety' también ha desembocado en una especial valoración hacia la capacidad de carga de estos dispositivos por parte de los usuarios. Así, a la hora de adquirir un nuevo smartphone el 64% de los españoles se fija sobre todo en su capacidad de batería.
Una línea de WhatsApp para combatir la nomofobia y el 'battery anxiety'
En vista de las conclusiones de este estudio, OnePlus ha lanzado una campaña para combatir la ansiedad que sufren los usuarios que padecen nomofobia o 'Battery Anxiety'. La compañía ha abierto una línea de WhatsApp en distintos países, entre ellos España, para que aquellos que sientan ansiedad puedan comunicarse y desahogarse explicando cómo se sienten.
El usuario ha de escribir al teléfono +44 7385 936 686 y así recibirá mensajes para levantar el ánimo y un vídeo de cachorros de perro. OnePlus ha elegido esta última respuestas en base a los datos que ha recabado al respecto, los cuales apuntan más de la mitad de las personas aseguran que pasar tiempo con un perro alivia su estrés y su ansiedad. Igualmente, el 41% asegura que abrazar a un perro o a un animal de compañía les hace sentir mejor cuando atraviesan "momentos difíciles".