El proyecto FLEXIGRID, financiado por la Unión Europea con una dotación de más de ocho millones de euros, tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de la red de distribución eléctrica, haciéndola más flexible, rentable y fiable, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras.
El proyecto permitirá reducir las emisiones de CO2 y facilitar el cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE para 2030, así como la incorporación a la red de energía procedente de fuentes renovables de manera segura y confiable.
FLEXIGRID va a desarrollar una serie de soluciones para poder hacer frente a los nuevos retos derivados de de la creciente participación de energías renovables variables en el sistema energético.
Las nuevas herramientas permitirán que la red de distribución funcione de un modo estable y seguro cuando una gran parte de las fuentes de electricidad renovables variables estén conectadas a redes de baja y media tensión. Concretamente, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras de hardware y software, el proyecto va a trabajar en:
- Mejorar la capacidad de alojamiento de la red deenergías renovables.
- Aumentarla observabilidad, la capacidad de control y la automatización de los sistemasde red para mejorar tanto la seguridad como la resistencia de la red.
- Mitigar congestiones a corto y largo plazo en lared distribuida.
- Garantizar la interoperabilidad y compatibilidadde las soluciones desarrolladas con las diferentes plataformas utilizadas porlos operadores de sistemas distribuidos europeos (DSO).
El proyecto FLEXIGRID forma parte del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, terminará en septiembre del 2023 y congrega a un consorcio de 16 socios de diferentes países europeos liderados por el Centro de Investigación de Recursos y Consumo de Energía (CIRCE) en España. Entre los 16 socios, se encuentran las empresas e instituciones españolas ZIV, Universidad de Cantabria, ATOS y Ormazabal.
La participación de Viesgo y de Atos en FLEXIGRID
Para asegurarse de que el proyecto va a ser efectivo entodas las redes de la Unión Europea, se han seleccionado ocho casos de usodiferentes en cuatro países (España, Grecia, Italia y Croacia), que abordan losproblemas más comunes de la red de distribución de la UE.
La empresa española y cántabra Viesgo, una de las grandes distribuidoras de energía en nuestro país, ha sido elegida para desarrollar uno de estos ocho proyectos.
Los resultados de este trabajo ofrecerán datos para la construcción de una plataforma denominada FUSE, que aporta las últimas tecnologías de Big Data, AI, IoT, Blockchain y FIREWARE, con el objetivo de que a medida que la red eléctrica europea incorpore mayores cantidades de energía renovable, también consiga una distribución más flexible y rentable. Todo ello, a través de soluciones tecnológicas facilitadas por Atos a partir de un proyecto donde la inteligencia tanto de hardware como de software con algoritmos de alto nivel se convierte en la clave y da un paso más hacia la sostenibilidad.