Los niños de entre 4 y 15 años aumentaron el uso de redes sociales y apps de educación un 76 y un 54%, respectivamente, durante el año 2020 debido, principalmente, a la pandemia de la Covid-19. Fortnite, Roblox y TikTok fueron las aplicaciones a las que más tiempo dedican al día.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un estudio realizado a 100.000 familias de España, Estados Unidos y Reino Unido con hijos de entre 4 y 15 años por la plataforma de seguridad y bienestar digital para familias Qustodio.
En esta además se concluye que los niños han pasado durante el año pasado un 23% más de tiempo con aplicaciones de videojuegos, un 25 con plataformas de vídeo en línea, 49% más con apps de comunicación, un 54 con apps de educación y un 76% más con las redes sociales.
Los jóvenes están más conectados (y menos seguros) que nunca
En su Informe anual sobre los hábitos digitales de los menores, la plataforma considera que los jóvenes están "más conectados que nunca", y que las restricciones sanitarias fruto de la pandemia de COVID-19 provocaron que "sus actividades, desde las clases al juego, la socialización e incluso la actividad física, pasaron a desarrollarse a través de Internet".
Según un reciente estudio realizado en Estados Unidos, el 85% de las madres afirmó recurrir a la tecnología para mantener ocupados a sus hijos y el 83% de los hogares tienen tablets, y el 77% smartphones.
Y es que a pesar de que la tecnología está cada vez más presente en la vida de los niños, la mayor parte desconoce los riesgos a los que se exponen. Así lo refleja otro estudio, que ha determinado que el 68% de los padres nunca supervisa lo que hacen sus hijos cuando están conectados a internet, por lo que es muy importante seguir los consejos que nos indican los expertos en la materia en guías como la que Escudo Digital recogió en un interesante artículo publicado el pasado mes de febrero.
Instagram cae en un 43% su nivel de popularidad
Entre las redes sociales, Instagram cayó un 43%, quedando por detrás de Facebook en popularidad, pero su uso de 44 minutos diarios superó los 17 que le dedicaron a la segunda.
Otra red social como TikTok lidera la escala de uso con 75 minutos diarios, y los niños la han usado un 97% más que en 2019.
El crecimiento de más de un 50% en el uso de apps de educación confirmó a España como el país donde más repunte porcentual existió de los países estudiados, con una media de 17 minutos diarios.
Y WhatsApp, el rey de la fiesta
WhatsApp sigue siendo la aplicación de comunicación más popular, pero los niños dedicaron a Zoom un 56% más de tiempo que a la aplicación de mensajería con unos 50 minutos al día. Asimismo, Discord aumentó su popularidad entre los niños un 92% el año pasado.
El liderazgo de las principales plataformas de vídeo online se estrecha, dado que Twitch aumentó 150 puntos porcentuales su uso y se posiciona como la tercera, detrás de YouTube y Netflix y con casi un 50% más de tiempo más que Disney Plus. Netflix repuntó un 14% en Reino Unido y un 21 en España.
A nivel mundial, Roblox es el videojuego más popular entre este sector de población y creció un 35% el año pasado, pero Fornite es el que les mantiene sentados más tiempo delante de la pantalla, con 98 minutos diarios, aunque en España el líder es Roblox con 86 minutos, por delante de Brawl Stars (40).