Los clientes no parecen estar aún muy convencidos. Los denominados challenger banks o bancos retadores son el nuevo modelo de banca impulsado por la revolución fintech; entidades con permiso para ofrecer todo el abanico de operaciones financieras, aunque de forma 100% online, sin sucursales físicas. Un nuevo estudio mundial que acaba de dar a conocer Fujitsu, realizado por Censuswide, confirma que aumenta el interés de los consumidores por los enfoques innovadores de estas instituciones.
Sin embargo, también detecta “cautela sobre su estabilidad, que se vería reforzada con la creación de infraestructuras sólidas sustentadas por la seguridad y la transparencia, para así asegurar su permanencia”. La investigación se ha llevado a cabo con una muestra de 22.640 usuarios de diferentes países, de los cuales un 53% considera que “la experiencia digital positiva es prioritaria, al elegir dónde confiar sus operaciones bancarias”.
El 28% de los encuestados dice tener planes para cambiar aun challenger bank en un plazo de cinco años, “a no ser que losbancos tradicionales ofrezcan el mismo nivel de servicio digital”. Estaidea de futuro está contribuyendo a modificar sus actitudes en cuanto a laprivacidad de los datos y la seguridad de su dinero, y también influye en las tecnologíasque para ambas cosas utilizan. Por eso, anima a los operadores ya en marcha a “aprovecharmejor los datos y la analítica para retener a sus clientes”.
Hay interés general en el desarrollo de la banca móvil, por comodidad, del 5G, por velocidad, y de la autentificación biométrica, para sentirse seguros
En cuanto a la opinión de todo el sector, un 44% de losparticipantes confiesa desear que su entidad financiera apueste más por lainnovación, mientras que una cuarta parte cree que su banco directamente carecede la tecnología necesaria para satisfacer sus demandas. En especial,consideran importante el desarrollo de la banca móvil (un 48%) por comodidad, y laautentificación biométrica (41%, por seguridad). La aplicación de tecnología 5Gtambién les despierta interés de cara a ganar velocidad de navegación. De ahíla proliferación de estos nuevos actores en el mercado.
A la vez, sorprende que mientras el público hace tales reclamaciones y muestra su interés por la banca digital, todavía esperan que los profesionales de banca intervengan y den respuesta a sus requerimientos. Sobre todo, prefieren la atención directa de una persona cuando hay un problema. No obstante, esta tendencia depende de las edades, siendo el interés por lo digital más extendido según se desciende en años y la preferencia por el cara a cara más propia de los más mayores.
Lo ideal, para todos los grupos y perfiles de cliente, espoder combinar ambos modelos de negocio; también coinciden en estar máspreocupados por el acceso al efectivo si dejan de existir cajeros dispensadoresque por si cierran su sucursal –un 57% frente al 49% respectivamente-.
Un 57% de los encuestados se muestra preocupado por el acceso al efectivo, si dejan de existir los cajeros
El reto está sobre la mesa, las entidades bancarias debenevolucionar a la misma velocidad que lo hacen las expectativas de sus usuarios.Quedarse apegados a la herencia tecnológica las pone en riesgo de quedarrelegadas a la historia. Por suerte, el sector financiero es de los que más harecurrido a la innovación tecnológica para poder estar a la altura de lasexigencias crecientes.
Fujitsu, consciente de esta presión existente, aprovecha elpoder tecnológico y de los datos para “ofrecer experiencias relevantes, através de todos los canales”. La compañía japonesa, líder en TIC, colabora “conla banca y las aseguradoras para co-crear soluciones encaminadas a ofrecerservicios flexibles y ágiles”.