Aunque el Documento Nacional de Identidad (DNI) es obligatorio para cualquier persona a partir de los 14 años de edad, no es motivo de sanción el hecho de tenerlo caducado. Sin embargo, se debe renovar dentro de los últimos 180 días de vigencia porque, una vez pasada su fecha de validez, sus titulares se exponen a diversos problemas y peligros. Por ejemplo, el hecho de no poder realizar un gran número de gestiones y trámites, o de perder el acceso a tu cuenta corriente.
Y es que, según advierte el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, uno de los principales motivos por los que los bancos pueden bloquear las cuentas bancarias de sus clientes es precisamente porque tienen el DNI caducado.
Según indica, los bancos tienen la obligación de tener a sus clientes identificados y esto no solo implica pedirles el DNI en el momento en el que se dan de alta, sino asegurarse de que mantienen una versión actualizada del documento. "Esto significa que si el DNI del titular caduca, tiene que entregar el nuevo para que la entidad pueda digitalizarlo. Si no lo hace, lo más probable es que su cuenta acabe bloqueada", apunta el comparador.
En cuanto a si es legal que los bancos restrinjan la operatividad de una cuenta, HelpMyCash explica que tienen la potestad de hacerlo siempre que tengan "una causa justificada" y avisando siempre antes al cliente. En este sentido, explica que lo habitual es que les envíen un aviso cuando sus DNI están próximos a caducar, recodándoles que tienen que digitalizar el nuevo. No obstante, señala que a veces estos mensajes pasan desapercibidos o, directamente, se ignoran y que si el cliente no presenta un DNI en vigor tras varios avisos, el banco acabará bloqueando la cuenta.
El Banco de España se ha referido a esta circunstancia haciendo esta declaración: "Una entidad puede decidir adoptar medidas restrictivas en la operativa de los clientes, como sería el bloqueo de la cuenta, basándose en el hecho de que el cliente desatienda de forma continuada sus peticiones de documentación o actualización de la información".
"Para ello, se pueden valorar aspectos como los requerimientos sucesivos, el plazo dado para cumplirlos, el canal por el que se han comunicado o la aplicación previa de restricciones operativas parciales antes de recurrir a bloqueos totales, etc.".
Por tanto, en caso de tener el DNI caducado, el bloqueo total de la cuenta puede estar justificado si el banco no puede acreditar la identidad del cliente mientras que, en caso contrario, sería una medida desproporcionada, según el Banco España.
La clave: adelantarse al bloqueo
Para evitar verse envuelto en esta circunstancia, HelpMyCash subraya que lo ideal es acudir a una sucursal con el DNI nuevo antes de que la cuenta acabe bloqueada. La entidad lo digitalizará en tan solo unos minutos y la cuenta seguirá operativa. Además, algunas entidades lo ponen más fácil ya que permiten renovar el documento subiendo una foto del mismo a su aplicación, indican fuentes del comparador.
Si la cuenta termina bloqueada, el cliente tendrá que renovar su DNI y presentar el nuevo en una sucursal de su banco para que lo escaneen y tener otra vez la cuenta operativa.
Hay más motivos para el bloqueo de una cuenta bancaria
Además, cabe destacar que existen otras razones que pueden llevar a los bancos a bloquear las cuentas bancarias de sus clientes. HelpMyCash las ha analizado, incluyen motivos como discrepancias entre los titulares o movimientos irregulares en la cuenta, y en la mayoría de los casos se pueden desbloquear de nuevo, como también ha precisado el comparador.