Los grillos no solo servirán a partir de ahora para amenizar con su cri-cri las noches veraniegas en los pocos lugares donde aún se les oye. La Comisión Europea ha anunciado este viernes que ha autorizado su comercialización dentro de nuestras fronteras. Ya es el tercer insecto incluido en esta categoría tras dar el visto bueno, el pasado mes de mayo, al gusano de la harina y la langosta migratoria el pasado año.
El grillo doméstico ('acheta domesticus') podrá ser consumido en seco como aperitivo o como ingrediente de una serie de alimentos en forma de polvo, como productos proteicos, galletas o productos de pasta o congelado. La autorización sigue las recomendaciones contempladas para la autorización, el pasado julio, del gusano de la harina y de la langosta migratoria, en noviembre.
El consumo del grillo fue aprobado por los expertos de los Estados miembros el pasado 8 de diciembre. Bruselas había propuesto su autorización tras conocer la valoración estricta de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluyó que el consumo de este insecto es "seguro".
Los insectos forman parte de la dieta diaria de millones de personas en el mundo
Los productos que contengan este nuevo alimento estarán debidamente etiquetados para señalar cualquier posible reacción alérgica. Su autorización para el consumo alimentario se enmarca dentro de la estrategia de la UE 'De la granja a la mesa', y pretende identificar fuentes de proteínas alternativas para promover el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible.
Los estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que han sido mencionados en el comunicado facilitado por el Ejecutivo comunitario, defienden que los insectos forman parte de la dieta diaria de millones de personas en el mundo y que son una fuente nutritiva con alto contenido en grasas y proteínas.
El Ayuntamiento de Génave, junto a la Diputación Provincial de Jaén, ha organizó el pasado año un curso de consultoría y formación para dar a conocer un modelo de negocio emergente como es la cría de insectos. La formación fue impartida por la Consultoría ‘Proinsecta’, empresa experta en la materia desde el 2011. El grillo doméstico es una de las especies más codiciadas para la cría en granja principalmente para su comercialización como alimento vivo. Pueden llegar a alcanzar hasta los 25-30 mm. en su fase adulta. El grillo Acheta domesticus presenta un 62% de proteína en peso seco. Este porcentaje de proteínas y su uso como alimento tanto para animales como para humanos lo convierte en una de las variedades más buscadas por las magníficas cualidades de sus componentes nutricionales.