El diario La Razón publica hoy un interesante reportaje sobre la delicada situación que están viviendo millones de españoles por culpa de la altísima inflación. Recuerda que en el año 2014
No es solo la guerra la culpable de todos nuestros males, apuntan desde el mencionado diario. El aumento masivo de cantidad de dinero en circulación dedicado a disparar el gasto público corriente en el pasado año 2020 es uno de los principales factores de la inflación que padecemos. Recuerdan que solo hace seis años, n los precios del petróleo subiendo a niveles similares a los actuales, el IPC era negativo. Y es que ahora, señalan, se ha actuado de forma diferente. A pesar del tope del gas, una de las medidas estrella del gobierno, la inflación de junio ha sido del 10,2% .
Ni siquiera nos sirve el consuelo de mal de muchos, porque la inflación en Francia es del 6,5%, y la de Alemania está en el 8,2%, con dos países mucho más expuestos por sus peculiaridades a los problemas de la cadena de suministro, y con mayor cercanía a Rusia y sin el tope del gas. Señala el artículo que, en Suiza, que no ha impreso moneda de manera descontrolada como sí ha hecho la eurozona, la inflación es del 2,9%.
La inflación de junio es la más elevada desde ace 37 años, y la subyacente –excluyendo el precio de elementos más volátiles como los alimentos y la energía– es la más alta desde 1993, hace 29 años. El gestor Rafael Valera, en declaraciones al citado diario, afirma que la inflación de e +10,2% de los últimos 12 meses es superior a la inflación acumulada entre 2011 y 2021, que fue del 9,6% en esos diez años.
Así, deduce que un salario que ascienda a 21.000 euros anuales perderá este año más de 2.100 euros de poder adquisitivo, además de pagar más impuestos porque el Gobierno se ha negado a deflactar –ajustar– el IRPF a la inflación.,
La población en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado hasta el 27,8% del total en 2021.
España. asegura el citado medio, se queda por detrás de sus principales socios en recuperación y en cambio les ganamos en inflación, tasa de paro y déficit estructural. Plantea como única solución " dejar respirar a las familias y empresas, que han hecho todo lo posible por no trasladar los costes de producción a los precios y se encuentran con caídas muy relevantes de sus márgenes. España se empobrece y si no se llevan a cabo políticas de oferta y normalización monetaria para atacar la inflación vamos a pasar un periodo muy complicado".