La Comisión Europea ha anunciado este lunes que TikTok se ha comprometido a retirar su servicio que recompensaba a usuarios por ver e interactuar con contenido en la red social, asunto que era materia de investigación por parte de Bruselas por posible violación de la ley de servicios digitales.
En un comunicado, el Ejecutivo europeo informa de que la red social china se ha comprometido a retirar el servicio de TikTok Lite Rewards, hasta ahora disponible en España y Francia. La plataforma ha asumido el compromiso de retirar el programa de la UE, de forma permanente, así como a no lanzar ningún otro programa que recompense el tiempo frente a la pantalla.
Este acuerdo llega tras la investigación formal abierta por Bruselas el pasado abril para abordar las preocupaciones sobre esta versión de la app que premia el consumo de contenido en la plataforma, algo que el Ejecutivo europeo había advertido de que es "tóxico y adictivo, especialmente para los niños".
De esta forma, Bruselas da por cerrada la investigación abierta en abril al entender que estas medidas confirman el cumplimiento de TikTok con la normativa europea.
Se trata de la primera vez que Bruselas cierra un proceso de investigación en el marco de la ley de servicios digitales y también la primera ocasión en la que acepta un compromiso de una plataforma sobre una cuestión investigada. De esta forma, el procedimiento contra TikTok concluye 105 días después de que el Ejecutivo europeo lo abriera.
En todo caso, la Comisión Europea mantiene otra investigación contra la plataforma china iniciada el pasado febrero por falta de transparencia en la gestión de los anuncios que incorpora la aplicación y también por no tomar las medidas necesarias para proteger al usuario menor de edad de un diseño que genera comportamientos adictivos.