La UE preparará medidas en el sector de las criptomonedas para que estás no contribuyan a que Rusia evada las sanciones financieras impuestas por los Estados miembros por su ataque militar a Ucrania, según han acordado este miércoles los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete.
Así lo explicó ayer miércoles el ministro galo y presidencia de turno de la UE, Bruno Le Maire que ha informado de que los Veintisiete han convenido la necesidad de trabajar en "medidas suplementarias" que incrementen la efectividad de las sanciones que se han puesto en marcha, como la parálisis del Banco Central ruso o la congelación de sus activos.
Los ministros de Finanzas de la UE y el Banco Central Europeo trabajan en la preparación de los mecanismos que se aplicarán a las criptomonedas, una propuesta que tiene un "amplio consenso", según apuntó Le Maire.
A tal respecto, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que la idea es evitar que aumente el volumen de transacciones en el sector de las criptomonedas para esquivar las sanciones.
Vías de escape
A fin de eliminar cualquier tipo de "ruta de escape o de laguna" en la eficacia de las sanciones se ha convenido trabajar sobre medidas relativas al mercado de criptoactivos así como a los mercados económicos y financieros de Bielorrusia.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha explicado que desde Bruselas se aprecia un alza de los precios de algunos de los criptoactivos más populares. Esto parece sugerir, según Calviño, que hay quien considera que esto puede ser una alternativa a otros medios de pago, lo que puede suponer una vía de escape para las autoridades rusas y para las personas sancionadas.
La vicepresidenta ha querido dejar claro que los criptoactivos son activos y por tanto están "absolutamente incluidos" en todas las medidas de congelación, sanción y prohibición acordadas hasta ahora por las instituciones europeas.
"Tenemos que asegurarnos de que no se está produciendo ningún tipo de oportunidad para que gracias a estos mercados se esté evitando el impacto de las sanciones acordadas", ha remarcado.