El pasado 2 de agosto entró en vigor el nuevo documento nacional de identidad, el DNI 4.0 o el también llamado DNI Europeo. Como indicó entonces la Policía Nacional, esta nueva versión del DNI es de obligado cumplimiento para todos los Estados de la Unión Europea e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. Sin embargo, el DNI sigue estando rodeado de viejas leyendas urbanas…
Según informa Huffington Post, una de ellas ha cobrado mucha fuerza en los últimos días a raíz de un vídeo de TikTok que se ha convertido en viral. En él, se escucha una voz masculina decir lo siguiente: "Quiero que cojas ahora mismo tú DNI y le das la vuelta. Pues este número de aquí nos indica las personas en nuestro país que tienen el mismo nombre y los dos apellidos iguales que tú".
Aunque este vídeo puede sonar creíble y ya acumula más de 41.000 likes, el citado medio advierte que se trata de un bulo que acompaña al DNI desde hace décadas, antes incluso de la aparición de las redes sociales. Asimismo, explica que ese número no es más que un dígito de control, un carácter OCR ("Optical Character Recognition", Reconocimiento Óptico de Caracteres) que, al igual que todos los que les preceden, está destinado a ser leído por máquinas.
Otras leyendas urbanas sobre el DNI
Además de alertar sobre este bulo, Huffington Post ha recordado otras antiguas leyendas urbanas relacionadas con el DNI que, "por muy extendidas que están, no son verdad".
La primera de ellas es que tener un número bajo de DNI no significa que perteneció a una persona fallecida. "Tu número es personal, intransferible y, ojo, perpetuo. Es más, sería totalmente innecesario que se asignaran las cifras de un fallecido a alguien porque se calcula que todavía hay cerca de 40 millones de números disponibles antes de tener que pasar a los DNI de nueve dígitos".
Y las otras dos leyendas que desmiente el diario son que los números de la parte posterior del DNI indican si su poseedor tiene antecedentes penales, y que el número del DNI depende de cada provincia, algo que no necesariamente tiene que ser así. "En realidad, la Dirección General de Policía asigna a cada comisaría un lote de números y allí los van adjudicando cada vez que emiten un nuevo DNI. Y, de vez en cuando, se pueden reasignar los sobrantes para darles prioridad", precisa para rematar su información.