El vertiginoso aumento de contagios por la variante ómicron y las fiestas navideñas, provocaron que la venta de test de antígenos se disparara en las farmacias de nuestro país hasta el punto de que en la gran mayoría de ellas se agotaron las existencias. No obstante, existen algunas consideraciones sobre su uso que se deben tener muy en cuenta y que Marian García, doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética más conocida como "Boticaria García", ha resaltado en programas de televisión como "La Sexta Noche" o "Espejo Público".
Lo primero que hay que tener presente es que la fiabilidad de los test de antígenos es menor que en las pruebas PCR, aunque siguen siendo una buena manera de comprobar si estamos contagiados. En este sentido, Boticaria García también ha recordado la importancia de que el test de antígenos haya sido validado por un organismo validado, algo que se puede comprobar en el envase y que se ilustra con un "CE" seguido de cuatro números.
¿Qué es un "tímido positivo"?
Como ya es bien sabido, el resultado de las pruebas de antígenos se muestra en sus indicadores "C" y "T". Si solamente sale marcada la "C", la prueba es negativa; si aparecen tanto la "C" como la "T", es positiva; y si únicamente se marca la "T", el test es inválido y debe repetirse con otro distinto. Pero la Boticaria García ha señalado en "Espejo Público" que también podría darse un "tímido positivo", es decir, un resultado que aparentemente es negativo pero que, si se repite la prueba en los días sucesivos, terminará dando positivo.
¿Cuándo es adecuado hacerse un test de antígenos?
En "La Sexta Noche", Boticaria García también ha explicado cuál es el mejor momento para hacerse un test de antígenos. Las propias instrucciones indican que se deben hacer durante los cinco primeros días que se tengan síntomas, "aunque simplemente sean tos o mocos".
"Más allá de esos cinco primeros días, puede que el test nos dé un error", ha advertido.
La farmacéutica también ha aclarado que, en caso de tener contacto con un positivo, se deben seguir manteniendo las medidas de seguridad y esperar cuatro o cinco días para hacerse la prueba porque antes no se tiene carga viral y, por tanto, va a dar negativo.
"Si doy negativo, me creo que no estoy contagiado, y me voy a cualquier sitio donde puedo contagiar. Si el test de antígenos es negativo, no tienes ninguna garantía de que no estés contagiado. Es verdad que vas a tener una carga viral baja, pero puedes estar contagiado", ha alertado. "Hasta el cuarto o quinto día desde el contacto no va a dar positivo", ha apuntado la farmacéutica.