• Home /

  • /

  • ¿Explota TikTok la vulnerabilidad de los adolescentes o les abre horizontes de desarrollo?

Seguridad y salud

¿Explota TikTok la vulnerabilidad de los adolescentes o les abre horizontes de desarrollo?

El algoritmo de la red social china estimula algunas peligrosas tendencias de vídeos sobre trastornos alimentarios y autolesiones que se combinan con las extraordinarias posibilidades formativas y educacionales que ofrece a los jóvenes.

Periodista

14 minutos

TikTok.

Un estudio desarrollado por el Centro para contrarrestar el odio digital, que opera en el ámbito anglosajón, alerta de cómo TikTok recomienda contenido sobre autolesiones y trastorno alimentario a los adolescentes que interactúan con esa red social y que se presentan con una descripción que les hace vulnerables, como el hecho de agregar a su nombre la descripción de “perder peso”. Frente a esa problemática, florecen cuentas de usuarios que aportan un trabajo de calidad en el ámbito educativo y formativo.  

El éxito de la plataforma china entre adolescente se debe a diferentes razones. Por un lado, está su contenido visualmente atractivo: TikTok se estructura a partir de vídeos cortos y creativos, que a menudo contienen música pegadiza, bailes, desafíos y efectos especiales, lo que resulta muy atrayente para los jóvenes. Por otro lado, esta plataforma se nutre de una fuerte interacción social, que posibilita a los usuarios seguir a sus amigos, comentar en sus videos y crear contenido con ellos. Estas opciones generan un sentido de comunidad y pertenencia, atributos especialmente valiosos para adolescentes y jóvenes en la era de las redes sociales. 

A estos reclamos, hay que sumar la facilidad de uso que ofrece TikTok, sustentada en una interfaz intuitiva. Como elemento adicional de fidelización, tiene un algoritmo que personaliza el contenido para cada usuario en función de sus intereses y comportamientos anteriores. Esto significa que los jóvenes pueden descubrir contenido nuevo y relevante que esté conectado con sus intereses y aficiones y que les mantenga vinculados emocionalmente con esa red.

Cómo último factor de enganche, los jóvenes saben que TikTok alberga una audiencia planetaria (de acuerdo con los datos de Statista GmbH, un portal de estadística en línea alemán, 814,5 millones de personas en el mundo tienen cuenta en esta red social de origen chino), lo que resulta tan estimulante como gratificante para los jóvenes creadores de contenido, ya que saben que sus creaciones pueden llegar casi a cualquier lugar del planeta. 

La facilidad de uso que ofrece TikTok es uno de los factores que explican su éxito.

Preguntamos los porqués de la popularidad de TikTok entre niños y adolescentes a Vanesa García Barahona, periodista, Social Media Strategist y autora de “Pon el alma en tu marca” y señala que “la corta durabilidad de los videos permite consumir más contenido en menos tiempo, además es entretenido porque incluye contenido creativo como bailes, comedia, música en tendencia, desafíos, challenges, etcétera. La posibilidad de participación activa, con otros usuarios, es algo que también atrae, así como la humanización de los perfiles; es decir, poder ver físicamente quién está detrás de cada perfil realmente”. 

Fátima Martinez López es la autora de “El libro de TikTok”. Para ella "el factor fundamental" del éxito de esta plataforma entre los más jóvenes es que "es una plataforma adictiva, primero por la forma de navegar vertical por el time line, después por la variedad de temáticas, también por la forma en que su inteligencia artificial trabaja para ofrecerte los contenidos que más se aproximan a tus gustos y a tus intereses. Cuando entras en TikTok realmente tienes claro que es una red de vídeos para visualizar de forma rápida y sencilla; es como si su contenido fuera ilimitado. Cuando quieres darte cuenta, llevas horas enganchado. Todo es muy fácil en TikTok; es una plataforma muy amigable".

Óscar Obukhovskyy Piñán tiene 16 años y representa un caso bastante ilustrativo de cómo los adolescentes usan esta red social: “Uso TikTok desde hace cinco años. Alguna vez he subido algún vídeo de baloncesto. Aunque mi experiencia es sobre todo como consumidor de vídeos”.

A la hora de explicar su pasión por TikTok este adolescente explica que “lo que más me atrae de esta red social es que su algoritmo está muy bien diseñado, ya que te muestra vídeos de cosas que te interesan o que te entretienen. Aunque claro eso también tiene su pega, y es que esa funcionalidad hace que pases un montón de tiempo en esa red social y pierdas así tiempo útil para hacer otras cosas”.

Esta plataforma también alberga contenido de autolesiones y trastornos alimentarios, de manera que el algoritmo de TikTok ha sido denominado la “cocaína de las redes sociales”

También expresa sus dudas sobre la confiabilidad de los filtros de seguridad de TikTok: “igual que a veces se hacen populares vídeos que son muy interesantes, en otras ocasiones se viralizan vídeos de alguien que expresa algo que hace un daño a quien lo consume”. Preguntado sobre los porqués de la popularidad de TikTok entre la gente de su edad, Obukhovskyy considera que triunfa “porque vivimos en un mundo en el que todo es muy rápido, muy inmediato. Por ejemplo, pides un paquete y te llega enseguida. Los mensajes son instantáneos. Necesitamos estímulos constantes y la espera nos causa cierto agobio o ansia. En ese sentido, TikTok nos gusta porque son vídeos muy rápidos y cortos, y te enganchan, ya que están conectados con tus intereses y aficiones”. 

Cuáles son los principales factores de riesgo de TikTok

El caso es que, para muchos jóvenes, TikTok es un refugio de diversión y una escuela. Por ejemplo, la red social china triunfa como el hogar de videos tutoriales de baile y sketches (escenas de corta duración y tono generalmente humorístico) de comedia viral. No obstante, esta plataforma también alberga contenido de autolesiones y trastornos alimentarios, de manera que el algoritmo de TikTok ha sido denominado la “cocaína de las redes sociales”. ¿El motivo? Tiene que ver con la configuración de su algoritmo, que está concebido para crear una dependencia en el usuario. Para favorecer esa dinámica, esta plataforma aloja diversos vídeos reproducidos en bucle, que incluye música actual y estímulos muy llamativos. Mini-documentos audiovisuales, en suma, que destacan por su inmediatez y permanente cambio. 

Esas características en según qué circunstancias pueden perjudicar la salud mental de los usuarios. En el artículo Cómo afecta TikTok al cerebro, la psicóloga Elena Sanz afirma que “TikTok activa poderosamente el sistema de recompensa, gracias a las descargas de dopamina que genera ver cada uno de sus vídeos”, al tiempo que “disminuye la atención y la concentración, afectando a la memoria”. Así mismo, se remarca que los jóvenes son especialmente vulnerables a esos estímulos porque “la corteza prefrontal, la encargada de los estímulos, la memoria y la atención, no termina de desarrollarse hasta los 25 años. Y la exposición a este tipo de estimulación (en la que se ofrece contenido y gratificación al instante) puede tener una influencia negativa en el desarrollo de estas capacidades cognitivas”. Además de que “puede ir en detrimento de las relaciones humanas reales”. Como pautas saludables de uso de esta plataforma, se recomienda “restringir el tiempo de uso, cuidar el contenido que consumimos y, sobre todo, ser conscientes de cómo puede afectar la aplicación”, para lo cual se aconseja fomentar que los jóvenes “tengan una vida completa y variada más allá del mundo virtual”. 

La voz de alarma del Centro para contrarrestar el odio digital sobre TikTok

En esa línea, resultan preocupantes las constataciones que se documentan en un estudio elaborado por el Center for Countering Digital Hate (Centro para contrarrestar el odio digital -CCDH-, una organización sin fines de lucro que opera en Reino Unido y Estados Unidos: “En TikTok se encuentra contenido de autolesiones, y también se pueden localizar vídeos sobre curas para trabajar dificultades sobre salud mental”, como expresa Imran Ahmed, director ejecutivo de esta organización, que elaboró ​​un informe en diciembre de 2022 que sugería que el algoritmo de TikTok estaba enviando contenido dañino, o pernicioso para su salud mental, a algunos usuarios a los pocos minutos de su registro, según recoge el diario The Guardian

En esa línea, Ahmed relata que durante su investigación constataron que lo más peligroso de TikTok es la gran prevalencia de esa clase de contenidos nocivos en las plataformas de redes sociales. “La verdad es que los jóvenes están siendo inundados con contenido que les da una visión extremadamente distorsionada de sí mismos, de sus cuerpos, de su salud mental y de cómo se comparan con otras personas”, reflexiona este investigador.

Para ilustrar la gravedad del problema, el director ejecutivo del CCDH detalla que, durante su investigación, cambiaron el nombre de usuaria con el que estaban operando en TikTok: modificándolo de "Sarah" a "Sarah Lose Weight" (Sara pierde peso). Como resultado de este cambio, la plataforma cambió su algoritmo y este presentó 12 veces más contenido de autolesiones a la usuaria con su nuevo nombre. En ese sentido, los investigadores de esa organización constataron con desagrado que “el algoritmo reconoce la vulnerabilidad y, en lugar de verlo como un elemento con el que debe tener cuidado, lo ve como un punto potencial de adicción, como una oportunidad de maximizar el tiempo que emplea en la plataforma, ofreciéndole contenido que podría desencadenar algunos problemas vinculados con sus preocupaciones preexistentes.”

Para documentar de manera exhaustiva esa mala praxis de la red social china, los responsables de esa organización crearon cuentas en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Al darse de alta, se registraron como si fuesen personas de 13 años, edad mínima para tener una cuenta de TikTok. La idea central de la investigación fue configurar cuentas que fuesen, “estándar” y “vulnerables”, de acuerdo a su relato, incluyendo la ya mencionada etiqueta de “loseweight” (pierde peso) para autodescribirse. 

De esta manera, consignaron que el mismo algoritmo comenzó a mostrar contenido sobre la “imagen corporal, trastornos alimentarios y salud mental”. El equipo dio algunos likes y así fue como la plataforma mostró nuevo material vinculado con el trastorno alimenticio durante los siguientes ocho minutos, sin interrupciones. Y después sobre el suicidio, durante tres minutos adicionales.

“Los resultados son la pesadilla de cualquier padre. Se bombardea a los jóvenes con contenidos nocivos y desgarradores que pueden tener un impacto acumulativo significativo en su comprensión del mundo que les rodea y en su salud física y mental”, sintetiza sobre la investigación Imran Ahmed. 

Por parte de TikTok, la directora de operaciones de la compañía digital china, Vanessa Pappas, testificó ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales de Estados Unidos para señalar al respecto que la seguridad representa una "prioridad" para su empresa y que la misión de TikTok es "inspirar la creatividad y aportar alegría", como informa Business Insider

De acuerdo a los datos que ofrece Sensor Tower, empresa especializada en optimizar aplicaciones de Internet, el usuario medio de TikTok pasa 80 minutos dentro de la aplicación al día. "Somos muy conscientes de que este éxito y crecimiento conllevan una mayor responsabilidad. TikTok se compromete a ser un líder de confianza de la industria en seguridad y transparencia", señaló en su intervención la responsable de esta red social.

Contenido sobre autolesiones y trastornos alimentarios en Tik-Tok

Preguntamos a Vanesa García Barahona, periodista y especialista en redes sociales, sobre hasta qué punto es habitual y/o accesible el contenido sobre autolesiones y trastornos alimentarios en Tik-Tok y nos responde que “la plataforma tiene políticas en contra de la promoción de contenido que fomenta la autolesión o los trastornos alimentarios. Pese a esto, algunos usuarios aún pueden encontrar este tipo de contenido en esa red social.  Esto es así porque, algunas personas, utilizan TikTok para compartir su experiencia con estos temas y crear conciencia sobre ellos, mientras que otros utilizan la plataforma para promover comportamientos dañinos o peligrosos. Además, el algoritmo aprende del contenido consumido y comienza a recomendar/mostrar contenido similar lo que puede contribuir a la difusión de este tipo de contenido y que a alguien que acaba de consumir un video sobre estas temáticas, comiencen a aparecerles videos sobre estos asuntos”.

En ese sentido, remarca esta experta en redes sociales “es importante que los usuarios, especialmente los jóvenes, sean conscientes de los peligros y riesgos de cada red social, por lo que creo que falta información en las aulas y, por otro lado, aquellos que sufren algún tipo de problema de salud mental o trastornos alimentarios es necesario que busquen ayuda profesional y no “remedios caseros” en internet o intenten aplicar lo que otros usuarios de la red hacen de forma particular. Cada caso es un mundo”. 

Fátima Martinez López cuenta 550.000 usuarios en TikTok, por lo que conoce a fondo la plataforma y remarca que "TikTok tiene prohibido cualquier tipo de contenido que sea violento, desde luego autolesiones, así como cualquier clase de abuso, maltrato o mostrar armas y agresiones. Lo que ocurre es qué hay una primera moderación que funciona por inteligencia artificial y a veces no detecta el contenido dañino y el vídeo comienza a mostrarse, pero, si algún usuario lo denuncia, este vídeo es moderado por una persona y lo elimina inmediatamente; por lo tanto, la labor del resto de usuarios es fundamental a la hora de eliminar este tipo de contenidos. Si nosotros denunciamos, será mucho más fácil que este tipo de contenidos desaparezca de la plataforma".

Diferencias entre TikTok y otras redes sociales

García Barahona nos apunta que TikTok “es una red social muy dinámica. El hecho de que su soporte principal sea el vídeo corto hace que, en muy poco tiempo, puedas consumir muchos contenidos distintos. Este es uno de los motivos por los que Instagram ha copiado esta fórmula y la convirtió en reels. Además, el algoritmo aprende, en pocos segundos, los gustos o preferencias del usuario y comienza a enseñarle más videos sobre lo que ha consumido en ese pequeño periodo de aprendizaje que necesita, lo que asegura al usuario ver contenido de interés para él. También cuenta con funciones creativas, dinámicas y divertidas que “enganchan” al usuario como los efectos, filtros, recompensas, batallas de posicionamiento, duetos, etc”. 

Resulta muy útil para conectar con el alumnado gracias a la cercanía que sienten por esta red social”, afirma Óscar Cortina, profesor.

En ese sentido, Fatima Martínez, autora de “El libro de Tik Tok" y titular de una cuenta de Instagram que cuenta con 210.000 seguidores, considera que "hasta ahora la diferencia entre TikTok y otras redes sociales era inmensa, sobre todo con Instagram (la que más se puede asemejar), fundamentalmente por la gran viralidad, el alcance y el engagement que se consigue en la plataforma de origen chino. A esto hay que sumar que hasta hace muy pocos meses era mucho más fácil crecer en número de seguidores en TikTok que en Instagram. Cierto es que en el último año Instagram, a través de reels, se ha espabilado y de repente nuestras cuentas empezaron a crecer de forma exponencial". 

Cuando TikTok funciona como potenciador del gusto por la lengua y literatura 

Óscar Cortina tiene 44 años. Ejerce como profesor de lengua y literatura en un instituto de Benidorm, el IES Bernat de Sarriá y cuenta con 49.900 seguidores en su cuenta de TikTok: @oscarcortina_profelengua.

Cuando le preguntamos por el valor de TikTok como herramienta educativa nos responde que “resulta muy útil para conectar con el alumnado gracias a la cercanía que sienten por esta red social”.

Explica que “prácticamente nadie entra en los canales oficiales del instituto. Sin embargo, cuando les pones contenido en una red en la que participan de manera asidua. Lo ven con mejores ojos que si se lo encuentran en otro sitio”. Interpelado sobre qué tipos de vídeos han triunfado más entre sus alumnos de los que ha conformado, responde que “aquellos que resuelven una duda ortográfica. Es decir: los que son prácticos y aportan un consejo o sirven para resolver una duda. Por ejemplo, tengo un vídeo centrado en explicar cuándo se utiliza el punto y coma que debe estar por encima del millón de visitas en TikTok”. 

Este profesor de lengua y literatura considera que la popularidad de esta red social entre los jóvenes se debe al “triunfo de lo inmediato y lo rápido. A los jóvenes, cada vez más, les cuesta ver un contenido de más de cinco minutos. Esta tendencia contrasta con los hábitos de la gente de mi generación. Yo, por ejemplo, consumo podcasts de cuatro horas. Y me he llegado a escuchar un podcast que discurre durante 9 horas sobre una película que dura 2. Pero la generación actual más joven que es usuaria de redes sociales, con edades entre los 10 y los 20 años, son consumidores de contenidos muy inmediatos. Y en esa dinámica TikTok es el rey, porque contiene vídeos breves, muy directos”.

Cuando se le pide que señale los principales peligros de la red, este profesor afirma que “TikTok tiene más defectos que virtudes. Y lo digo con conocimiento de causa, porque he publicado más de 500 vídeos en la plataforma y tengo 49.900 suscriptores, así como millones de visitas. Y lo expreso porque el contenido mayoritario que se encuentra en esa red social no es educativo sino que tiende más a un consumo de ocio que en muchas ocasiones no aporta una cultura, un conocimiento. Se trata de un contenido que entra mucho por los ojos: como alguien que se tropieza por la calle, o el baile de una adolescente con sus amigas, de una escena de una canción”. En resumen, dice este profesor, él se dará por satisfecho si consigue aportar “una gota de conocimiento de la asignatura de lengua, o del manejo apropiado del español, en ese océano de cosas poco aprovechables”.

Panorámica general de las posibilidades educativas que ofrece TikTok

La periodista Vanesa García Barahona, que ejerce como Social Media Strategist, nos explica que “muchos usuarios ya están utilizando esta plataforma para publicar tips útiles, tutoriales y guías sobre ‘cómo hacer’ en múltiples temáticas, sectores y disciplinas como el maquillaje, la reparación de aparatos, asesoría de imagen o belleza, cocina, costura, herramientas digitales… Videos muy útiles para aprender habilidades o técnicas.  También para la divulgación científica y educativa como música, matemáticas, idiomas, ciencia y salud, legislatura, etc.  Por tanto, en esta plataforma, ya podemos encontrar expertos y profesionales que comparten su conocimiento y experiencia accesible al resto de usuarios y con información rigurosa y con criterio”.

Óscar Obukhovskyy Piñán coincide con esa valoración: “en ciertas ocasiones he empleado TikTok con fines educativos. Por ejemplo, hace poco tenía que realizar un trabajo de latín y griego sobre el que no sabía cómo documentarme. Busqué en TikTok gente que hubiera hecho un trabajo parecido al mío y encontré información valiosa al respecto. También me sirve para encontrar recomendaciones y ejercicios de valor para hacer de prácticamente todas las asignaturas, gracias a consejos de alumnos y ex-alumnos”. 

Muestrario de cuentas recomendables para formarse en TikTok

Le pedimos a las expertas en TikTok consultadas que nos asesoren con algunas cuentas recomendables en el ámbito educativo y formativo de la plataforma china y nos apuntan, además de la cuenta de lengua y literatura de Óscar Cortina, las siguientes: 

  • @memoriasdelmundo y @elprofesergio1: estos perfiles hablan de historia de forma fácil y rápida. 
  • @aprendiendoinglescantando y @aprendeconcecy: enseñan vocabulario, expresiones, preguntas y respuestas habituales de la vida cotidiana… 
  • @cienciasdelaciencia y @doctorfision: curiosidades relacionadas con ciencia y hechos científicos y salud. 
  • @marianaterant: ambientalista, habla de los perjuicios de los residuos para el medioambiente y los océanos. 
  • @podemosaprobarmates: publica contenido explicando operaciones sencillas de matemáticas y cultura general. 
  • @aprende_mates Carlos Maxi lleva ya tres años enseñando matemáticas de una manera muy pedagógica.
  • @tuprofesoradelengua: profesora de lengua y literatura donde habla de gramática y ortografía, entre otras cosas. 
  • @shelsystudy: ideas y tips para estudiar más fácil y rápido estructurando el contenido. 
  • @santiago_amador_ruiz: Trucos para estudiar más fácil, para no quedarte en blanco, para preparar exámenes tipo test, orales o preparar exámenes específicos o exposiciones de 10.