El gobierno británico ha puesto en marcha una campaña para instar a la ciudadanía a prepararse ante posibles emergencias que pueden "suceder rápidamente y terminar en unas pocas horas, o que pueden desarrollarse y continuar en el transcurso de varios días, meses o, a veces, incluso más" tiempo.
Así lo advierte la página web "Prepare" que ha lanzado el viceprimer ministro Oliver Dowden como pilar de esta campaña, con el objetivo de asesorar a la población sobre cómo protegerse ante una variedad de peligros, incluidos los causados por condiciones climáticas adversas o catástrofes naturales, los provenientes de acciones deliberadas o de fallos de infraestructura, así como posibles crisis de bioseguridad e incluso por el estallido de otra pandemia.
Dicha página web proporciona información que se "debería considerar para prepararse ante las emergencias y los trastornos que causan" y aconseja a los británicos tomar ciertas precauciones. Entre ellas se encuentra la realización de un plan para escapar de sus casas si hay un incendio, estableciendo un punto de encuentro para situaciones en las que es posible que no pueda regresar a casa, aunque la medida que más está dando que hablar es la que recomienda preparar un 'kit de emergencia' obteniendo una serie de suministros.
El kit de emergencia que recomienda el gobierno británico a sus ciudadanos
Como parte de la preparación ante una eventual catástrofe, el gobierno británico alienta a la población a preparar un "kit de emergencia" compuesto por los siguientes artículos esenciales.
- Agua potable: Aunque no existe una cantidad estándar recomendada, "ya que las emergencias pueden variar en duración y las personas usan diferentes cantidades", la Organización Mundial de la Salud aconseja un mínimo de 2,5 a 3 litros de agua potable por persona y día para sobrevivir. El gobierno británico eleva esta cantidad hasta los 10 litros por persona y día para cubrir también las necesidades básicas de cocina e higiene y apunta que es posible que se necesite agua adicional para para preparar leche de fórmula para los bebés, para dispositivos médicos o para mascotas.
- Alimentos no perecederos que no necesitan cocción, como carnes, frutas o verduras enlatadas listas para comer (y un abrelatas). "Al igual que con el agua, la cantidad que necesitarás variará según tus propias circunstancias. No olvides la comida para mascotas".
- Suministros para bebés, como pañales y alimentos. "Lo mejor es la fórmula ya preparada o 'lista para tomar', ya que es posible que no pueda hervir agua".
- Desinfectante de manos y toallitas húmedas para higiene cuando no hay agua.
- Un botiquín de primeros auxilios que incluya elementos como tiritas impermeables, vendas, un termómetro, antiséptico, pinzas, solución para lavado de ojos, apósitos, guantes esterilizados y esparadrapo médico.
- Dispositivos de comunicación, como teléfonos o radios.
- Aparatos de energía, como linternas, baterías y generadores.
"En lugar de comprar todos los artículos a la vez, puedes ir agregándolos a tu kit de emergencia cuando te vaya siendo posible e ir aumentándolo con el tiempo", señala la página web.
El viceprimer ministro Downden ha enfatizado que estas medidas tratan "sobre salvaguardas sensatas, no sobre almacenamiento" y que el propósito del portal "Prepare" es ofrecer "información práctica para que los hogares hagan esos preparativos" para poder afrontar las amenazas establecidas en el registro nacional de riesgos del gobierno.