Primera operación de escoliosis con tecnología 7D en la sanidad privada madrileña

El Hospital Nuestra Señora del Rosario ha sido escenario de una intervención pionera de columna en la que se ha empleado el Sistema Guiado por Imágenes de Visión Artificial.

Guardar

Imagen de la intervención.
Imagen de la intervención.

El Hospital Nuestra Señora del Rosario ha acogido la primera intervención en la sanidad privada madrileña de corrección quirúrgica de escoliosis con tecnología 7D, tal y como ha informado dicho centro hospitalario.

Este novedoso navegador que permite al cirujano, gracias a una recreación virtual de la columna del paciente, ser más preciso en la colocación de los tornillos correctores, reduciendo considerablemente los riesgos, ha sido incorporado por el equipo del Dr. Rafael González Díaz, jefe de la Unidad de Cirugía de Columna del centro. 

Este Sistema Guiado por Imágenes de Visión Artificial, de 7D Surgical, solo se había empleado en Madrid en una operación similar, a cargo también del Dr. González Díaz y su equipo, en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, en el que ejerce como jefe de servicio de la Unidad de Cirugía de Columna.

“Este nuevo equipamiento no solo brinda más seguridad, rapidez o precisión, sino que también permite que en el quirófano se haga innecesaria la presencia de dispositivos de radiación intraoperatoria, eliminando por completo la exposición del cirujano, el paciente y el personal del quirófano a la radiación ionizante”, resalta el especialista, quien también destaca que este novedoso dispositivo se convertirá en un imprescindible aliado para las cirugías y los desafíos quirúrgicos más complejos. 

Previamente a la operación, se realiza una TAC al paciente, prueba que sirve al sistema quirúrgico 7D para recrear virtualmente un mapa topográfico de su anatomía. A partir de ahí y de que el cirujano señale tres puntos de referencia, el dispositivo señalará la orientación exacta para la introducción de los tornillos pediculares. Este registro se ejecuta en unos pocos segundos por lo que se puede repetir sin interrumpir el flujo de trabajo quirúrgico. Además, el sistema se puede recalibrar rápidamente si se golpea la matriz de referencia o si la anatomía del paciente ha tenido movilidad, una característica que ningún otro sistema de navegación puede ofrecer en la actualidad.