Una joven turista española ha fallecido este viernes en Tailandia al ser atacada por un elefante en el centro de paquidermos 'Koh Yao Elephant Care', ubicado en la isla de Yao Yai, en el suroeste de Tailandia. La triste noticia ha sido adelantada por EFE de la mano de una fuente policial de la comisaría de Yao Yai y de una trabajadora del centro, quien ha explicado que la turista se encontraba bañando al elefante cuando pasó por delante del animal y este le clavó un colmillo, causándole graves heridas por las que más tarde terminó perdiendo la vida.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado el trágico fallecimiento, ocurrido durante la realización de una actividad habitual en este tipo de centros como es la de lavar elefantes, o bañarse con ellos. Ni EFE ni el departamento que encabeza José Manuel Albares han dado detalles sobre la víctima, cuya identidad ha sido revelada por Tribuna Valladolid.
Blanca, la turista fallecida en Tailandia a los 22 años
Se trata de Blanca Ojanguren García, vallisoletana de 22 años que se desplazó a Tailandia desde Taiwán, donde se encontraba cursando una beca Erasmus como parte de sus estudios de doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales.
La joven era alumna de la Universidad de Navarra, donde comenzó sus estudios en 2020, tras haber completado su etapa escolar en el colegio Pinoalbar de Valladolid.
"De familia de militares, ha estado muy ligada al mundo de la gimnasia rítmica y uno de sus dos hermanos es componente de la conocida banda de música Besmaya", apunta el citado medio.
Estaba con su novio, quien fue compañero de la princesa Leonor en la academia militar
Según El Comercio, Blanca estaba en Tailandia pasando unos días de vacaciones junto a su novio, también militar, natural de Oviedo y quien presenció el fatal desenlace de la joven.
De acuerdo a su información, el joven, Francisco M., conocido como Fran, es cadete de Infantería de Toledo y el año pasado fue compañero de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia de Blanca y al colegio Pionalbar a través de su cuenta de X.
"El Consulado en Bangkok está en contacto con los familiares, ofreciendo toda la asistencia consular necesaria" como es habitual en este tipo de circunstancias, han señalado fuentes del departamento que encabeza José Manuel Albares.