El asesinato de Sofía Delgado Zúñiga, una niña de 12 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado jueves 17 de octubre después de haber estado desaparecida durante casi tres semanas, ha conmocionado a Colombia, que clama justicia contra los responsables del crimen.
La menor fue vista por última vez el 29 de septiembre en Villa Gorgona, zona rural de Candelaria, Valle del Cauca, donde vivía y se le perdió la pista después de que saliera de su casa para ir a una tienda cercana a comprar un champú para bañar a su mascota. A partir de entonces comenzó la angustiosa búsqueda para dar con el paradero de Sofía, que desgraciadamente concluyó 19 días después con el hallazgo de su cadáver en un cañaduzal de La Regina, cerca del lugar donde desapareció.
La triste confirmación de la muerte de Sofía vino acompañada con el anuncio de la detención de un hombre y una mujer como principales sospechosos de su desaparición y asesinato. El hombre, Brayan Campo, de 32 años, es el propietario de la tienda de animales a la que acudió Sofía y ha reconocido ser el autor del crimen.
Según la versión que ha dado a las autoridades, raptó a la menor el 29 de septiembre y ese mismo día la asesinó. Campo, que aseguró no haber abusado sexualmente de Sofía, también confesó haber descuartizado su cuerpo y haberlo abandonado dejándolo semienterrado en el cañaduzal.
Por otra parte, la mujer detenida es la pareja del asesino confeso, que fue puesta en libertad al no encontrarse pruebas que la vinculen con el crimen.
Campo tenía antecedentes y podría ser condenado a más de 50 años de cárcel
Según informan los medios locales, Campos arrastraba una acusación por presuntamente haber violado a otra menor en 2018, por lo que estuvo en prisión preventiva durante un año, quedando posteriormente en libertad por vencimiento de términos.
Ahora, ha aceptado los cargos que se le imputan, que incluyen el intento de secuestro de otra niña el mismo día de la desaparición de Sofía.
"La Fiscalía, a través de un fiscal de la Seccional Cali, imputó a Brayan Snaither Campo Pillimué, de 32 años, los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio. Esto, con relación a la retención, posterior muerte y ocultamiento del cuerpo de una niña de 12 años, en Candelaria (Valle del Cauca); y el intento de secuestro de otra menor de edad. Ante un juez de control de garantías de Palmira (Valle del Cauca) el procesado aceptó los cuatro cargos en su contra", informó la Fiscalía, según recoge Blu Radio.
Brayan Campoo podría enfrentarse a una condena de más de 50 años de cárcel. La madre de Sofía, Lady Zúñiga, ha expresado su profundo dolor y ha pedido que se haga justicia en un reclamo ampliamente compartido por la sociedad colombiana.