Hace falta mucho valor y sangre fría para salvar a una persona que se ha caído al metro, el foso de este medio de transporte suele ser el objeto de muchas pesadillas nocturnas. Hay incluso personas que sienten fobia al metro ante el terror de morir en sus vías arrasado por un vagón. Y aun así, hay personas que ponen en riesgo su vida para salvar a sus semejantes, y además sin pensarlo. Es el caso que ocurrió ayer en Madrid, en la estación de Manuel Becerra, en la línea 6, cuando un hombre que estaba borracho caía a plomo en las vías del metro de la estación, inmediatamente antes de que pasara el siguiente convoy. El tren pudo parar a tiempo.
Sin miedo a perder un brazo o una pierna o incluso la vida, varias personas se han acercado a él para ayudarle, mientras otros hacían gestos al conductor para que parara lo antes posible. El hombre fue rescatado en el momento preciso. No se había tirado a propósito, simplemente se había resbalado y se había precipitado a las vías. Al caer sufrió un golpe en la cabeza, motivo por el cual fue trasladado a un centro hospitalario, el Gregorio Marañón, donde ingresó de urgencias. La interrupción de la Línea Circular se ha visto interrumpida en ese tramo durante 15 minutos. Lo que podía haber sido una historia muy trágica ha tenido un final feliz.
No es la primera vez que ocurre un hecho semejante. Agentes de la Policía Municipal de Madrid y de la seguridad privada de Metro de Madrid intervenían el año pasado de forma heroica, aunque cumpliendo con su deber para evitar un atropello en las vías de la estación de Lavapiés, como puede verse en estas imágenes.
En el 2013, en el Metro de Marqués de Vadillo, un Policía salvó la vida de una mujer que también cayó a las vías del tren.
Las imágenes son impresionantes. Tanto como las de un Policía de servicio que salvó a un hombre en la estación de Embajadores, concretamente el pasado día nueve de agosto .
Ya más lejos, concretamente en Nueva York, en el metro, un Policía con la ayuda de otro viajero salvó la vida de un hombre que había caído en las vías. La imagen se hizo viral en todo el mundo, y es que transcurrió muy poco tiempo entre el salvamento y la llegada del tren. Podrían haber muerto todos.
Imágenes de esta nos llenan de fe en la bondad y la capacidad de sacrificio de los seres humanos, que suele surgir de manera espontánea, pero la mayoría de las personas no son capaces de hacer lo que han hecho los protagonistas de estos sucesos. Y eso nos lleva a preguntarnos: ¿De qué pasta esta hecho un héroe?
¿Cuáles son las características de un héroe?
Desde Cipsia Psicólogos señalan que los héroes poseen Ocho Rasgos de personalidad particulares. Se caracterizan porque se mantienen en situaciones donde el instinto de autoprotección tendería a situarse por encima de la entrega a los demás, además de la la valentía, el instinto de protección, la decisión y la capacidad de auto sacrificio
- Inteligencia
- Fuerza
- Resistencia
- Altruismo
- Solidaridad
- Carisma
- confiabilidad
- Capacidad de inspiración.