Exactamente igual que ocurría con algunas fotos de finales del siglo XIX, cuando los procesos de revelado no estaban tan perfeccionados. Pero aquí no importa ni el revelador ni el paro ni el fijador, ni su calidad, ni la del papel, ni siquiera las inclemencias físicas, ni tampoco los ratones. Estamos hablando de fotos digitales o digitalizadas. Las marcas que han dejado han sido identificadas por sus usuarios como muy similares a las que dejaría el agua de forma física sobre ellas.
Y lo peor es que este deterioro se muestra en todas las versiones del servicio, tanto en Android o en Ios como en la Web, como señalan en 9to5Google.y recoge la agencia de noticias Europa Press. En el portal Reddit, muy enfocado a la tecnología, también se han hecho eco de la noticia.
Se trata de un hecho sin precedentes que da forma a uno de los mayores terrores de los fotógrafos amateurs: ¿Qué pasaría si todas mis fotos, sin soporte físico, desaparecieran o se perdieran? No estamos hablando de algo valioso desde el punto de vista material, sino de nuestros recuerdos más queridos. Semejante noticia carga de razón a los partidarios de guardar todo en un disco duro.
Según los hilos de Reddit, se trata en su mayoría de archivos almacenados en la plataforma durante los años 2014 y 2015, y han sido descritas como fotos con "manchas de agua con decoloración masiva y pérdida de datos". Hay quien advierte que se trataría de un fallo en algún algoritmo. Los problemas no cesan cuando se descargan las fotos, están "tan aguadas" como cuando se visualizan en la aplicación. Aunque hay otras, como esta de Twitter, que parecen quebradas.
Desde SMS ofrecen una solución y es borrar la memoria caché del dispositivo (la memoria temporal de datos transitorios que pueden ser usados de nuevo en una consulta futura del dispositivo) de la aplicación que utilizas para verlas. Aunque esto funciona solo en dispositivos Android, es un claro indicio de que en realidad los archivos no están dañados y que se trata solo de un problema al visualizarlos, aunque hay opiniones contrapuestas. Se trata, al parecer un algoritmo que destroza las fotos. Tenga o no solución, el caso es que el asunto sirve para disparar muchos terrores, especialmente en otros ámbitos, como el financiero o de la Seguridad. ¿Qué ocurriría si se corrompieran los archivos de un año concreto? "Confidencialidad, integridad y disponibilidad. Es la triada de la seguridad", nos comenta un experto a Escudo Digital. Y en este caso concreto la integridad ha estado en riesgo. Y la integridad estaría en riesgo, como lo estaría en el caso de que desapareciera el historial laboral de una persona o sus cuentas bancarias durante un año. Por eso son muy importantes, afirma nuetra fuente "los back ups", especialmente en el sector finaciero, para gestionar la integridad de los datos. La recomendación es guardar las fotos en otro sitio que no sea solo una app, también en un disco duro, aunque la seguridad "no es completa, también pueden deteriorarse".
Si eres uno de los usuarios afectados, puedes pedir explicaciones en Google Photos.
En este link puedes ver muchas más fotos destrozadas, se trata del portal de ayuda de Google, donde están escribiendo muchos de los usuarios indignados: Corrupted photos - Google Photos Community