• Home /

  • /

  • El Capitán, el superordenador exaescala más rápido del mundo

Tecnología

El Capitán, el superordenador exaescala más rápido del mundo

HPE suministra al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore esta supercomputadora con refrigeración líquida directa.

2 minutos

El Capitán.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha proporcionado El Capitán, el superordenador más rápido del mundo, al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), del Departamento de Energía de Estados Unidos. Con una potencia de 1.742 exaflops, un rendimiento de 58,89 gigaflops por vatio y con tecnología de refrigeración líquida directa 100% sin ventiladores, El Capitán es también uno de los 20 sistemas más eficientes energéticamente del planeta, informa la compañía

“El Capitán marca otro gran hito en la supercomputación a exaescala, combinando un rendimiento excepcional, eficiencia energética y capacidades revolucionarias para acelerar el descubrimiento científico impulsado por la IA. Además, permitirá grandes avances en materia de seguridad nacional y abrirá nuevas oportunidades en energías renovables”, señala Trish Damkroger, vicepresidenta sénior y gerente general de HPC & AI Infrastructure Solutions de HPE.

Seguridad nacional de EE.UU.

Como el superordenador más poderoso del mundo, El Capitán permitirá a Estados Unidos mantener su liderazgo en seguridad nacional y fortalecerá la capacidad de los Tri-Labs de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) —el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, los Laboratorios Nacionales de Sandia y el Laboratorio Nacional de Los Álamos— para hacer frente a los crecientes desafíos relacionados con la seguridad, protección y confiabilidad del arsenal nuclear del país.

El Capitán también se ocupará de otras misiones vinculadas con la seguridad nacional, como la no proliferación nuclear y la lucha contra el terrorismo. Además, será utilizado en investigaciones avanzadas en descubrimiento de materiales, datos nucleares y ciencias de alta densidad energética, como la investigación de fusión por confinamiento inercial realizada en la Instalación Nacional de Ignición. Los proyectos de investigación incluyen áreas como seguridad energética, cambio climático, modernización de la red eléctrica, descubrimiento de nuevos fármacos y otros campos estratégicos.

Soluciones innovadoras

La plataforma que sustenta el rendimiento de El Capitán se basa en tecnología de vanguardia integrada en la solución de supercomputación HPE Cray EX. Esta solución combina las APU AMD Instinct MI300A, que integran núcleos de CPU y GPU junto con memoria de gran ancho de banda en un único paquete, la interconexión de alta velocidad HPE Slingshot y una solución de almacenamiento personalizada.