Después de la pandemia y sus réplicas, el evento de innovación y desarrollo más grande del mundo volvió a realizarse de manera completamente presencial en Las Vegas, Estados Unidos. Entre el 5 y el 8 de enero asistieron más de 115.000 personas, expusieron 3.200, se presentaron 1.000 nuevas empresas y se dieron a conocer los avances que llegan para actualizar el mundo automotriz, la Web3, el metaverso y la salud, como ejes principales, pero que también incluyen grandes novedades para la vida cotidiana, el entretenimiento y el mundo empresarial.
Los coches eléctricos han tenido su esperado protagonismo, con un modelo de Mercedes-Benz que puede recorrer más de 1.000 kilómetros con una sola carga de batería, un BMW con exterior multicolor, totalmente variable, que interactúa digitalmente con el conductor y hasta prototipos de transporte público sin conductor, volante ni pedales.
La salud digital también tuvo sus grandes momentos destacados, al presentarse un aparato del tamaño de una tarjeta de crédito que sirve para hacer electrocardiogramas o un sensor que analiza la orina en tiempo real, por mencionar sólo algunas de las presentaciones.
Sería imposible repasar de manera dinámica todas las novedades que fueron presentadas en esta fascinante feria durante 4 días. Pero si de curiosidades se trata, hay un lanzamiento que llama la atención directamente desde su descripción. “La Vitre” es un dispositivo de proximidad único, que permite teletransportarse a cualquier parte del mundo. Esta fantasía del cine de ciencia ficción de los años ’80 tiene su correlato real en una pantalla de tamaño humano, que permite conectar personas en distintos puntos del planeta ofreciendo un intercambio lo más natural posible, con una presencia real del interlocutor como si estuviera en la misma sala y una representación inmersiva óptima.
El equipamiento de “Le Vitre” cuenta con una pantalla táctil de 86”, micrófono estéreo, mini PC y cámara y altavoz integrados. Creado por una start-up francesa, hizo su presentación formal en el mercado norteamericano buscando consolidar el producto tanto en las grandes empresas como en establecimientos más pequeños. Ya cuenta con más de 60 clientes y 15 showrooms en todo el mundo.
Los Simpsons lo hicieron de nuevo
La pandemia causada por el COVID-19, la presidencia de Donald Trump, las consolas virtuales o las videollamadas son sólo algunos ejemplos de los sucesos que fueron pronosticados por la famosa serie animada. En esta edición de la CES 2023, L’Oreal presentó un dispositivo que maquilla el rostro con una especie de “impresora”, y cómo no recordar la escopeta maquilladora de Homer!
Pero lejos de las graciosas imperfecciones del improvisado artefacto de la serie, el ‘Brow Magic’ de L’Oréal utiliza la tecnología de la Realidad Aumentada y promete resultados óptimos. Su principal objetivo es obtener cejas perfectas, para ello escanea el rostro a través de una aplicación móvil y recolecta los datos faciales desde diferentes puntos de vista. Luego ofrece opciones recomendadas a la o el usuario y con sus 2.400 boquillas es capaz de dibujar 1.200 puntos por cada 2,5 cm recorridos. Una vez elegido el diseño sólo resta pasar la impresora por las cejas y voilà.
Emulando a Iron Man
No asistirá a superhéroes pero los trabajadores que realicen tareas pesadas recibirán un impulso extra de la mano de este exoesqueleto que ha presentado la firma alemana German Bionic.
“Cray X” es un artefacto que se coloca en la espalda como una mochila, rodea el pecho y los muslos. Su ventaja central es que brindará 30 kilos extra de soporte, al apoyarse en esas dos regiones del cuerpo y permitirá caminar en ambas piernas, reduciendo el cansancio y los daños físicos que pueda provocar el exceso de carga en trabajos como la construcción.
Este artefacto fue uno de los premiados en la CES 2023 por el comité de jueces, integrado por diseñadores, ingenieros y medios de comunicación especializados en tecnología, como una de las innovaciones más destacadas.
Dientes perfectos en tiempo record
La promesa de terminar con la mala higiene dental llega de la mano del nuevo Sonic Y-Brush, que asegura que con su nuevo cepillo bastarán 10 segundos de uso para obtener una limpieza eficiente. Se trata de un mango que transmite vibraciones sónicas a un innovador cabezal en forma de ‘Y’ que se adapta a la dentadura y permite una eliminación de placa suave sin dañar las encías.
Posee 35.000 cerdas de nailon, lo que posibilita cepillar todos los lados de todos los dientes de forma simultánea, y su intensidad puede variar para que dure de 5 a 15 segundos, según las preferencias y el ciclo del cepillado que el usuario elija.