La aerolínea alemana Lufthansa ha sufrido una grave fallo en el sistema informático este miércoles que ha dejado en tierra a todos sus vuelos, según informó un portavoz de la aerolínea alemana.
Desde Lufthansase asegura que las obras de construcción de una línea férrea en Frankfurt son las responsables del fallo informático masivo que ha interrumpido las operaciones aéreas de la compañía en todo el mundo y han dejado a miles de pasajeros y varios aeropuertos del país afectados.
Según explica la compañía en su página de Twitter, las aerolíneas del Grupo Lufthansa se están vendo afectadas por una interrupción de sistema de telecomunicaciones, causada por trabajos de construcción en la región de Frankfurt.
"Desafortunadamente, esto ha provocado retrasos y cancelaciones de vuelos. Estamos trabajando en una solución rápidamente", asegura la compañía.
Los sistemas de facturación y embarque de la aerolínea se han visto afectados, provocando colapsos masivos tanto de aeronaves como de pasajeros en el aeropuerto de Frankfurt, el más grande de Alemania, si bien también se ha visto afectado el aeropuerto de Munich.
La interrupción, según los medios alemanes, ha dejado a los aviones sin poder despegar y procesar los datos de vuelo. La compañía asegura que está trabajando intensamente para solucionar el problema, y piden, mientras tanto, a aquellos cuyos vuelos estén afectados "reserven un billete de tren y soliciten el reembolso" en la web de la compañía.
Aunque el apagón ha causado el impacto más profundo en Alemania, otros aeropuertos como los británicos también han experimentado problemas esta mañana. En total, el grupo cuenta con alrededor de 700 aviones, lo que la convierte en la aerolínea más grande de Europa por tamaño de flota.
Según el diario alemán The Bild, una excavadora habría cortado varios cables de fibra óptica de Deutsche Telekom responsable de las comunicaciones de la aerolínea.
Por otro lado, se ha descartado la versión inicial de un posible ciberataque.
Los futbolistas del Bayern también se han visto afectados por el caos de los vuelos. Tras la victoria de ida de los octavos de final de la Champions League en el Paris St. Germain, los líderes de la Bundesliga se quedaron estancados en París en la mañana del miércoles.
Huelga en siete aeropuertos
A esto se suma que para el viernes 17 de febrero, el sindicato ver.di ha convocado un día de huelga en siete aeropuertos de Alemania. Estaba previsto que estos paros provocaran "grandes trastornos", según el miércoles en un comunicado el operador del aeropuerto de Fráncfort, el mayor del país con 48 millones de pasajeros en 2022.
El sindicato alemán Verdi ha convocado este miércoles a los trabajadores de siete aeropuertos del país a una huelga de 24 horas, alegando que la negociación colectiva ha logrado pocos avances.
Además de Fráncfort, los aeropuertos afectados son los de Múnich, Stuttgart, Hamburgo, Dortmund, Hannover y Bremen, informó Verdi en un comunicado.
Se espera que la huelga afecte sobre todo a los viajes nacionales, según el sindicato, que asegura haber avisado con antelación de la huelga para que los pasajeros pudieran encontrar opciones alternativas.
El paro coincide además con el inicio de la 59ª Conferencia de Seguridad de Múnich, que reúne en la capital bávara a cientos de delegados, entre ellos varios líderes mundiales.
El sindicato está negociando actualmente para tres grupos de trabajadores: personal de servicios en tierra, trabajadores del sector público y trabajadores de seguridad aérea.