• Home /

  • /

  • Crean un sistema pionero para la protección y mantenimiento de las redes de cables submarinos

Tecnología

Crean un sistema pionero para la protección y mantenimiento de las redes de cables submarinos

El proyecto cuenta con una aportación pública de más de 1,4 millones de euros y ha sido desarrollado un consorcio público-privado.

3 minutos

Imagen recurso de cables submarinos (Fuente: AFR-IX telecom)

Los cables submarinos son una tecnología muy segura que actualmente sostienen el 98% de del tráfico internacional de internet. No obstante, es fundamental contar con sistemas de mantenimiento eficaces para garantizar el funcionamiento de la infraestructura y solventar cualquier incidencia provocada por fenómenos naturales y humanos como pueden ser, por ejemplo, los golpes de ancla de barcos.

Ante este escenario, un consorcio público-privado formado por AFR-IX telecom, la Universidad de Alcalá, el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) y Aragón Photonics han desarrollado un sistema pionero para asegurar la protección y el mantenimiento predictivo de las infraestructuras de cable submarino (PSI).

Tal y como indica AFR-IX telecom en un comunicado, se trata de un sistema de monitorización inteligente basado en la tecnología DAS (del inglés "Detección Acústica Distribuida"), que permite prevenir daños en el cable mediante la alerta temprana de actividades potencialmente dañinas. Asimismo, afirma que el sistema podría tener una aplicación directa en lo referido a las mediciones sísmicas submarinas, ya que permite convertir los cables submarinos en grandes conjuntos de sensores sísmicos en alta mar a un coste mínimo.

El proyecto cuenta con una aportación pública de más de 1,4 millones de euros procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación y del programa Next Generation la Unión Europea.

¿Cómo se va a aplicar este revolucionario sistema?

Para su aplicación, AFR-IX telecom señala que va a aportar su know how en cables submarinos con el objetivo de facilitar la aplicación del sistema en su cable submarino Medusa, un cable que unirá 9 países del Mediterráneo y que entrará en funcionamiento en 2024. Concretamente, para el desarrollo del sistema de monitorización inteligente, explica que se dará acceso al cable submarino Medusa desde las estaciones de aterrizaje del cable en Barcelona (Barcelona Cable Landing Station, impulsada por AFR-IX y que tiene previsto su puesta en funcionamiento el primer trimestre de 2022), así como desde Torreguadiaro, Zahara de los Atunes, y desde otros posibles aterrizajes en países de la comunidad europea.

"Desde cada estación de aterrizaje se proporcionará una red de alta velocidad a través de routers de alta capacidad y la red del sistema de cable submarino Medusa para que los datos del DAS en tiempo real sean transportados a Barcelona CLS, donde serán procesados por la Universidad de Alcalá. El equipo del Centro de Operación de Red 24/7 garantizará el funcionamiento y aseguramiento de la red, en los sitios de las estaciones de cable y en Barcelona CLS para que los datos se puedan analizar en todo momento", explica el operador de infraestructuras y telecomunicaciones.

AFR-IX telecom también destaca que los especialistas de la Universidad de Alcalá tienen una experiencia reconocida mundialmente en investigación DAS, mientras que el ICM-CSIC cuenta con expertos en desarrollo e implementación de software sismológico y oceanográfico. Finalmente, se detiene en Aragón Photonics, que "aportará sus equipos de sensado acústico de altas prestaciones (HDAS), desarrollados en colaboración con la Universidad de Alcalá, y creará una infraestructura de monitorización y procesamiento de las señales ópticas en una fibra que permitirá analizar cómo las variaciones en el entorno del fondo marino – temperatura y movimiento – se traducen en variaciones de las mismas".

Un sistema pionero basado en la tecnología DAS y la inteligencia artificial

En cuanto al nuevo sistema de monitorización, AFR-IX apunta que puede analizar continuamente las amenazas naturales y antropogénicas en la infraestructura de fibra óptica y generar alertas tempranas para poder actuar de manera preventiva.

Según explica, esto es posible gracias a que cuenta, por un lado, con un interrogador de la fibra de alta fidelidad (HDAS), un dispositivo que permite registrar pequeñas variaciones de deformación de las señales ópticas a lo largo de un cable de fibra óptica y, por el otro, con un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de analizar los datos recopilados por el HDAS y transformarlos en una interpretación inteligente de la potencial amenaza al cable en todas las situaciones posibles, así como de variaciones ambientales en el lecho marino.

"Este sistema aumentará la resiliencia de la red de comunicaciones y reducirá significativamente los costos extremadamente altos de las reparaciones de cables submarinos", asegura Norman Albi, CEO de AFR-IX telecom.

Por último, el operador subraya que el proyecto tiene igualmente una importante dimensión medioambiental, puesto que la monitorización continua del cable también permitirá detectar terremotos, deslizamientos de tierra submarinos, tsunamis, así como estudiar la localización y seguimiento de mamíferos marinos.