• Home /

  • /

  • Las 10 principales tendencias de digitalización del sector inmobiliario

Digitalización

Las 10 principales tendencias de digitalización del sector inmobiliario

La realidad extendida y el blockchain se unen a la inteligencia artificial en el protagonismo tecnológico.

Periodista y escritor.

3 minutos

Las nuevas tecnologías están cambiando el sector inmobiliario. Imagen creada por IA (Grok).

La importancia de la inteligencia artificial (IA) en todos los sectores resulta evidente segundo a segundo. El universo inmobiliario también se beneficia de las posibilidades que ofrece la IA. Un informe de la consultora CBRE Spain, Tendencias digitales en el sector inmobiliario para 2025, revela que la realidad extendida y el blockchain serán otras herramientas que cobrarán protagonismo.

La transformación del sector inmobiliario gracias a los avances está cambiando la construcción, la comercialización y la gestión de las propiedades. El estudio analiza las diez tendencias clave que modifican el horizonte.

Las diez tendencias clave

  • 1. IA generativa. La inteligencia artificial generativa (IA Gen) ha tomado cuerpo como herramienta esencial en la conceptualización y diseño de proyectos, porque permite la creación de renders y planos en cuestión de segundos y la simulación de distintos escenarios de ocupación y uso del espacio en tiempo real. Los plazos de desarrollo se reducen (hasta un 40% según estudios recientes) y contribuyen a la toma de decisiones de clientes y promotores.
  • 2. Agentes inteligentes. Los agentes de IA son programas de software concebidos para realizar tareas de manera autónoma, acceder a sistemas críticos y actuar de manera totalmente independiente. Esto genera nuevos retos para las compañías, porque los agentes asumen el papel de colaboradores de gran precisión, hasta el punto de que están evolucionando para convertirse en verdaderos administradores de procesos de principio a fin.
  • 3. Gemelos digitales. La adopción de impresión 3D y 4D en la construcción redefine los costes y promueve la sostenibilidad. En un futuro cercano, los materiales inteligentes que se adaptan al entorno serán un realidad, mejorando la resiliencia de las edificaciones y optimizando el mantenimiento. Se estima que la impresión 3D pueda reducir costes hasta un 35% y tiempos de ejecución en un 50%.
  • 4. Realidad extendida. Las soluciones de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) se tornarán cada vez más accesibles, superando las limitaciones de hardware y conectividad. Este panorama permitirá experiencias de tours virtuales hiperrealistas, combinadas con configuraciones interactivas. Los compradores podrán examinar propiedades en detalle sin necesidad de desplazarse físicamente o antes de su finalización.
  • 5. Blockchain. La tokenización de activos mediante blockchain facilita la inversión fraccionada, abriendo la puerta a inversores minoristas a participar en proyectos de alto valor. Esta modalidad aporta transparencia, agiliza procesos y fomenta la diversificación de carteras.
  • 6. Gobernanza de los datos. Las herramientas de Data Governance hacen posible extraer, limpiar, ordenar y modelar información de alto valor, siempre bajo el cumplimiento de las normas de protección de datos y privacidad, cada vez más exigentes a escala global.
  • 7. Ciberseguridad. La protección se ha convertido en un pilar fundamental para resguardar la infraestructura y guardar la información sensible de los usuarios y propietarios. Con el aumento de datos digitalizados y transacciones en tiempo real, las amenazas cibernéticas son una preocupación creciente.
  • 8. Criterios ESG. La transformación hacia edificios inteligentes se acelera con tecnologías IoT y sistemas energéticamente eficientes. La adopción de soluciones tecnológicas para reducir emisiones, optimizar el consumo de recursos y promover la eficiencia es un requisito ineludible para cumplir con las normativas.
  • 9. Multimodalidad en tiempo real. Los avances en la interacción multimodal de video y voz están transformando la experiencia del cliente en el sector inmobiliario. Estos modelos hacen posible que los clientes se comuniquen en tiempo real.
  • 10. Robots humanoides. Las grandes compañías tecnológicas están muy interesadas en la fabricación de robots. Tendrán importancia en el sector de la construcción en mantenimiento o mano de obra y áreas de atención al cliente.