España no es un país que destaque en innovación. A pesar de las mejoras en los últimos años (en digitalización, por ejemplo, ocupa el séptimo puesto en el índice DESI y es la primera gran economía de la zona euro), en el cómputo global de todos los factores que componen la innovación ocupa un discreto puesto 16 entre los 27 países que forman la UE.
Es la misma posición que ocupaba el año pasado, la última vez que se publicaron los datos del European Innovation Scoreboard, un informe que con periodicidad anual analiza los resultados de la investigación y la innovación en los países de la UE y en otros países líderes en innovación. Los resultados incluyen también los resultados de 239 regiones europeas en función de su intensidad innovadora.
Cuatro comunidades autónomas se sitúan en 2023 por encima de la media de la Unión Europea. Son, por este orden, el País Vasco, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra. Las cuatro entran en la categoría de “fuertes” en innovación, formando parte del selecto club de las 100 regiones europeas más innovadoras.
La gran mayoría de los territorios españoles han conseguido mejorar su posición en el ranking de innnovación de las 239 regiones europeas, con las excepciones de Extremadura (baja 6 posiciones) y Región de Murcia, Galicia y Castilla y León (se mantienen igual). Destacan los progresos de Cataluña (sube 22 posiciones), Navarra (21), País Vasco y Madrid (15).
Tras estas cuatro regiones se sitúan, por este orden, la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Murcia, Baleares y Andalucía. Todas ellas reciben la calificación de “moderadas” en innovación. Cierran la tabla, en orden descendente, Castilla La-Mancha, Extremadura, Canarias, Melilla y Ceuta, todas ellas calificadas como “regiones emergentes”.
España destaca en digitalización, capital humano y sostenibilidad ambiental
Desde 2021, el European Innovation Scoreboard se compone de un total de 32 indicadores, clasificados en 12 grupos, tras realizarse una serie de incorporaciones de indicadores vinculados con las transiciones digital y verde, elementos centrales de la estrategia de política económica de la UE.
España se sitúa por encima de la media comunitaria en 3 de los 12 grupos de indicadores que componen el índice. Se trata de los bloques de digitalización (donde ocupa la posición 4 entre los 27, adelantando a Suecia en el último año); capital humano (posición 8); y sostenibilidad ambiental (11).
Por el contrario, estaría por debajo en los bloques de innovación en pymes (22); empleo en innovación (22); colaboración empresarial con el sistema (22); sistema de investigación atractivo (17); uso de TIC (17); protección de la innovación (17); inversión empresarial (16); financiación y apoyo (13); y productos y exportaciones (10).