El entorno de los data centers genera cada vez mayor interés. Prueba de ello son los 8.000 visitantes cualificados se han acercado a Madrid para participar en Data Centre World Madrid, la feria líder del sector, que se celebró en Ifema los pasados los pasados 26 y 27 de octrubre
Un evento exclusivo para directivos C-level y expertos del sector que ha contado con la participación de más de 250 empresas líderes del sector, así como más de 250 Keynote Speakers distribuidos en 15 auditorios. Entre las compañías participantes, algunas como IBM, Amazon Web Service, Google Cloud, Schenider, Huawei, Microsoft, Legrand, IDP, Ingenostrum, Honeywell o Toshiba.
En un momento estratégico para el mercado nacional de centros de datos, Data Centre World Madrid se convirtió durante dos días en el epicentro de la innovación de los CPDs. Para ello, se recreó en Ifema un centro de datos a escala, el denominado Next Generation Data Centre. De la mano de Dunwoody, un espacio de 90 metros cuadrados mostró el esqueleto real y en funcionamiento de un CPD para que los asistentes puedan ver y detectar las diferentes piezas que dan vida a su entramado.
El centro de datos a escala “powered by” eDunwoody incluyó elementos y servicios de empresas como AKSA, Bergvik, Crestchic, EATON, Gunnebo, Iceotope, IDP Data Centers, Leoch, Riello, Schneider, Seenco, Serveo, Solarwinds & Aledit, Starline, Toshiba y TROX.
España aspira a consolidarse como hub estratégico del sur de Europa de estas instalaciones, de las que depende Internet para su funcionamiento. Y no solo eso, sino alcanzar a las principales urbes europeas en los próximos años. Los principales mercados europeos tienen previsto crecer a una media del 16%, pero Madrid lo puede hacer al 43,34%
La privilegiada situación geográfica de España como nudo de conexión entre tres continentes, el aumento de la capacidad de los proveedores de infraestructura digital y la redistribución de inversiones en los centros europeos pueden propiciar este aumento de peso en un sector estratégico al alza. Y por supuesto la demanda, acelerada tras la transformación digital de las empresas impulsada por la pandemia.
De todo ello se habló estos días en Data Centre World Madrid, donde los portavoces de distintas compañías han compartido sus casos de éxito relacionados con la mejora de la eficiencia del sector datacentre; automatizacón industrial; incorporación de la IA/MLOps en los CPDs; integración de energías renovables y estrategias sostenibles; cargas de trabajo en el edge computing; centros de datos inteligentes y automatizados; sistemas de refrigeración de precisión; integración de equipos; ciberseguridad en centros de datos; racks y pilas de última generación; y estrategias de resiliencia, entre otras temáticas.
Ha sido una de las seis ferias que conformaban Madrid Tech Show, donde, con la misma entrada se podía acceder a los espacios de Cloud Expo Europe Madrid, Cyber Security World Madrid, Big Data & AI World Madrid, E-SHOW Madrid y Technology for Marketing.