El pasado jueves el Boletín Oficial del Estado publicó las bases reguladoras de las ayudas del Programa "Kit Digital", que tiene como objetivo impulsar la digitalización de pymes y autónomos en España y cuya primera convocatoria se va a lanzar a principios de este año.
En Escudo Digital informamos sobre ello y contamos las condiciones y plazos que han de cumplir las empresas para acceder a ellas, facilitando también el número de teléfono y las direcciones web. Ahora, vamos a ampliar esta información explicando los pasos que deben seguir para solicitar esta ayuda pública que va desde los 2.000 hasta los 12.000 euros, en función del tamaño de la empresa.
Cómo se solicita el bono Kit Digital
Los autónomos y empresas interesadas en recibir esta ayuda para avanzar en su nivel de madurez digital deben acceder a la web www.acelerapyme.gob.es/kit-digital, la plataforma oficial del programa "Kit Digital". Una vez allí, tienen que bajar hasta el apartado "Cómo solicitar tu bono Kit Digital" y seguir los pasos que se indican, tal y como ha hecho Genbeta.
El primero es registrarse en su área privada, introduciendo los datos que se piden: nombre, NIF, tamaño de la empresa o, en el caso de los autónomos, la ubicación, y los datos de contacto de la pyme. Tras enviar esta información, se recibe un correo electrónico que confirma que la cuenta ya ha sido activada y que ya se puede iniciar sesión.
"Por el momento, no se puede acceder a los trámites para solicitar tu bono Kit Digital, pero puedes comenzar a hacer el diagnóstico digital de tu empresa que es un requisito imprescindible para recibir la ayuda", señala Genbeta.
Para ello, hay que completar el test de diagnóstico digital que ofrece la web y que, como indica el citado medio, puede realizarse en más ocasiones si, por ejemplo, se quiere saber cómo evoluciona la madurez digital del negocio. Asimismo, explica que las preguntas abarcan muchos aspectos sobre la situación de la empresa en relación con las tecnologías y que se tarda en responder unos 40 minutos. Una vez completado, la plataforma muestra la intensidad digital de los negocios clasificándola en cuatro niveles: muy baja, baja, alta o muy alta.
Plazos para solicitar las ayudas del "Kit Digital"
Según avanza el BOE, una vez que se lancen las convocatorias las empresas interesadas en solicitar las ayudas del programa "Kit Digital" dispondrán de al menos tres meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria – o hasta el agotamiento del crédito presupuestario – para presentar su solicitud.
Asimismo, indica que también tendrán un plazo máximo para la firma de los "Acuerdos de prestación de Soluciones de Digitalización" entre las empresas beneficiarias y los "Agentes Digitalizadores Adheridos" de seis meses desde que se les notifique la concesión del "bono digital".
Cómo se recibe el dinero de esta ayuda y cómo se tiene que invertir
Tal y como explica Genbeta, el test de autodiagnóstico es el que determina la cuantía que percibirán los beneficiarios de esta ayuda. "(…) no van a recibir el dinero de forma directa. Lo que reciben es el llamado 'bono digital' con el que podrán adquirir los bienes y servicios que necesitan para la digitalización de sus negocios".
El citado portal también aclara que quienes reciban la ayuda, no podrán adquirir los servicios y productos de cualquier proveedor. Tendrán que comprárselos a los denominados "agentes digitalizadores", es decir, a las empresas adheridas al programa que prestan servicios digitales seleccionadas por la Administración.
"Cualquier empresa interesada en convertirse en 'agente digitalizador' puede inscribirse al programa a través de la sede electrónica de Red.es", destaca Genbeta, apuntando que deben cumplir varios requisitos.
"Las empresas tendrán que demostrar que han trabajado en proyectos similares en los últimos años. Además, tener una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 50.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios.
"Los autónomos también podrán convertirse en proveedores oficiales de esta ayuda, y en su caso tendrán que haber facturado 70.000 euros en los últimos dos años, o 35.000 euros en el último ejercicio. En ambos casos, la facturación acreditada deberá corresponder al mercado español", concluye el diario.