La Policía Nacional ha puesto en marcha el nuevo Plan SMART-POL. Estamos hablando de una iniciativa de choque para avanzar en la transformación digital y acelerar la dotación de equipos que permitan alcanzar una completa digitalización y modernización de las unidades policiales para llegar al mejor escenario de sostenibilidad, cero papel.
La utilización del papel como elemento de almacenamiento de la información va quedando obsoleta y es sustituida por recursos informáticos.
Con su funcionamiento se adaptará la actividad diaria de los policías al nuevo entorno digital, generalizando la posibilidad de realizar de forma electrónica todos los trámites y gestiones, tanto los procedimientos internos como en la realización de tramitaciones administrativas solicitadas por los ciudadanos
El Plan SMART-POL forma parte del Plan de Transformación Digital que se viene desarrollando en la Policía Nacional y tiene como objetivo principal mejorar el equipamiento individual de los miembros del Cuerpo, al poner en sus manos nuevo material informático y de comunicaciones de uso individual, que permita una mayor usabilidad operativa, incluso en los frecuentes desplazamientos motivados por la actividad policial.
El desarrollo del nuevo Plan de choque contempla que estos nuevos equipos se entreguen desde el primer momento de incorporación de los nuevos policías a la Escuela Nacional de Policía para que, ya en el periodo formativo, puedan proceder a la inmersión digital desde el comienzo.
El Plan SMART-POL contempla la dotación individual de un total de 10.862 smartphones, 3.410 tablets y 228 ordenadores portátiles, equipos que se distribuirán durante el presente 2022 de forma escalonada.
Todos los miembros de las Escalas Superior, Ejecutiva, de Subinspección y Oficiales de Policía, y desde el mismo momento en que juran el cargo de las diferentes categorías, incorporarán los equipos a su actividad. En este 2022 se prevé iniciar la entrega de 862 tablets y 862 smartphones.
Una prioridad para responder a problemas, realidades o desafíos digitales
Igualmente, y en el mismo momento de su ingreso en la Escuela Nacional de Policía, se llevará a cabo la dotación individual de 2.548 tablets corporativas a todos los Policías alumnos. Así mismo se hará entrega de hasta 10.000 smartphones a todos aquellos Policías en destinos operativos, de gestión y apoyo que los requieran.
Hay que añadir que se asignará individualmente un ordenador portátil a todos los miembros de las Escalas Superior y Ejecutiva 1ª Categoría desde el mismo momento en que juren el cargo de las diferentes categorías. Se estima que se entregarán un total de 228 ordenadores portátiles.
La Policía Nacional, según señala la propia institución en una nota de prensa, es uno de los organismos más valorados por la sociedad española, está a la vanguardia del proceso de transformación digital y refuerza sus capacidades de servicio con un enfoque innovador para atender con cercanía y eficacia su actividad de servicio a los ciudadanos.
La transformación digital en el ámbito de la Policía Nacional es una prioridad al no ser posible dar respuestas analógicas a problemas, realidades o desafíos que son digitales. La renovación tecnológica que está produciéndose a nivel global afecta a todos los sectores profesionales y, de forma muy especial, al ámbito de los servicios públicos.
El papel está pasando a la historia en la burocracia. De igual modo se ha pasado de los equipos de telecomunicación analógicos a los sistemas integrados de voz y datos, que se han ido incorporando a la actividad diaria aportando importantes avances en la eficacia, seguridad y calidad del servicio, a la vez que permite obtener un mejor control de las operaciones y de la información generada.
El proyecto de transformación digital afecta a la actividad de la Policía Nacional en dos campos: se moderniza digitalmente el funcionamiento de la organización, y al mismo tiempo se facilita la operatividad al proporcionar la capacidad de obtener información en el momento que se precise.