La profesión con un 2% de paro que necesitará 200.000 profesionales más la próxima década

En España hay 15,7 ingenieros por cada 1.000 habitantes, lejos de la tasa de Alemania pero superior a las de Francia e Italia.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Si hay algo que necesita España son ingenieros. En un país cuya tasa de paro lidera junto a Grecia la de la Unión Europea solo un 2% de los ingenieros no encuentran trabajo y se prevé que la necesidad de estos profesionales no deje de crecer. Se precisarán 200.000 más en los próximos diez años. 

Son datos del del primer Estudio del Observatorio de la Ingeniería de España 2022, realizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) con el impulso de la Fundación Caja de Ingenieros, y con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 

En este informe se concluye que en España hay actualmente 750.000 ingenieros e ingenieras, de los cuales un 3,7% están jubilados, mientras que el resto se corresponde con población plenamente activa.   

Esta cifra permite también determinar la densidad de profesionales de la ingeniería por habitante, que en España se sitúa en 15,7 ingenieros por cada 1.000 habitantes. Una tasa inferior a la de Alemania, pero superior a la de otros países de nuestro entorno como Francia o Italia. El informe también revela que el 85%  trabajan por cuenta ajena, ya sea con contrato indefinido, temporal o en prácticas. La mayoría de los titulados en ingeniería, el 87%, están activos en el ejercicio de su profesión en alguna actividad vinculada a la misma. 

Densidad de ingenieros en Europa
Densidad de ingenieros en Europa

 

Es destacable el prácticamente nulo nivel de paro que existe en la profesión, situándose en un valor ligeramente superior al 2%. Una situación que afecta, sin embargo, más a las mujeres (4%) que a los hombres (1,5%). 

Y eso que la brecha salarial entre ingenieros e ingenieras se sitúa en un 10%, la mitad aproximadamente que la del conjunto de la población activa en España (34.100 euros en el caso de los hombres y 31.100 euros en el de las mujeres).   

Retribución más elevada 

En término medio la retribución de la ingeniería es un 27% y 43% superior a la media salarial en España para hombres y mujeres, respectivamente. 

Los salarios de los profesionales de la ingeniería en España varían dependiendo del cargo y de los años de experiencia. El 81% se sitúa entre los 20.000 y los 40.000 euros anuales de retribución, siendo el valor medio del orden de 33.000 euros. 

La horquilla por ramas de la ingeniería es relativamente estrecha y se mueve entre los 30.000 euros de “Otras”, hasta los 36.000 euros de la ingeniería Informática

Se necesitan 200.000 más 

Más de la mitad de los ingenieros trabajan hoy en los sectores de la informática y comunicaciones, la industria manufacturera, la construcción y las administraciones públicas 

Por ramas, los ingenieros en España se dividen así: 

  • Ingeniería industrial: 43%. 

  • Informática: 21%. 

  • Otras: 11%. 

  • Telecomunicación: 9%. 

  • Caminos/Civil: 8%. 

  • Agrícola/Agronómica: 8%. 

La incorporación de 200.000 ingenieros e ingenieras a la profesión situaría la densidad por 1000 habitantes al mismo nivel Alemania, hoy. Es decir, con el resto de los parámetros actuales, en 20 profesionales por cada 1.000 habitantes. Ese es pues –concluye el informe- el gap que debería cerrar la economía española hoy y no en 10 años.