El recinto ferial Puerta de Versalles, en París, albergó el Huawei Connect 2024 (14-15 de noviembre), un foro donde se congregaron especialistas, clientes, socios y compañías para avizorar el futuro. El lema de esta edición ya decía mucho de las intenciones: ‘Amplificando la transformación verde y digital’.
Verde y digital, dos vectores que en algún momento fueron antagónicos, pero ahora forman parte indisoluble de las soluciones para el mundo que viene. La compañía tecnológica china apuesta por el mensaje común de cambio. Inteligencia artificial, electrificación, cloud, almacenamiento de datos han convivido en las ponencias y en las mesas redondas con sostenibilidad, energías alternativas y la reducción de la brecha de género.
Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, aprovechó su discurso de apertura (telemático) para señalar que “llevamos más de 20 años trabajando codo con codo con nuestros clientes y socios europeos”. “Hemos unido nuestras fortalezas en ámbitos como el de las redes, la nube, el almacenamiento y la energía, aportando innovación de forma continua, a fin de crear un mayor valor añadido para nuestros clientes”, añadió. Aludió también a impulsar, junto a clientes y socios, “un futuro más verde e inteligente”.
Sostenibilidad e inclusión
La sostenibilidad es otro de los ejes del futuro, como indicó Hu: “Igualmente, estamos trabajando para apoyar la sostenibilidad a largo plazo en la industria con nuestra iniciativa de inclusión digital, denominada TECH4ALL. A través de nuestros acuerdos de colaboración con universidades y ONG de toda Europa, hemos aportado nuevas competencias digitales a más de 80.000 personas”.
El papel de la innovación en el campo de las TIC para acelerar la transformación digital de Europa fue el asunto que desgranó Michael Ma, vicepresidente corporativo y presidente de Gestión de Cartera de Productos y Soluciones TIC de Huawei: “En Huawei, nos hemos comprometido a invertir en TIC para desarrollar productos y soluciones líderes que puedan ayudar a dar rienda suelta a la creatividad empresarial y avanzar en la transformación digital en Europa”.
Ma resaltó el compromiso de Huawei para apoyar la transición digital de Europa a través de la innovación en productos y soluciones TIC, así como para contribuir a que los socios locales desarrollen soluciones más competitivas. Concretó los productos y soluciones innovadores de Huawei en cinco dominios clave, incluyendo una solución CloudCampus de 10 Gbps de alta calidad, una solución DCN de alta disponibilidad para centros de datos de recuperación de desastres, una solución “one lake, three pools”, una solución de interconexión de centros de datos (DCI) de ultra alta velocidad o una solución colaborativa red-almacenamiento anti-ransomware.
También describió Ma la forma en la que Huawei ha trabajado con socios para desarrollar más de 30 soluciones basadas en escenarios y una serie completa de productos eKit para sectores como la administración pública, la educación, la sanidad, la hostelería, el comercio minorista, los ISP y la fabricación.
“Seguiremos centrándonos en la innovación en los ámbitos en los que más destacamos para ayudar a las empresas europeas a digitalizarse —afirmó—. Trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros socios para desarrollar soluciones competitivas basadas en escenarios e impulsar una ventaja competitiva en cuatro áreas: rentabilidad, diversificación, capacidad de servicio y escalabilidad”.
Durante el acto, también compartieron sus puntos de vista sobre la doble transición en Europa otros invitados. Entre ellos, Pascal Terrien, miembro del Consejo de Gestión de Normalización de la Comisión Electrotécnica Internacional y director de Normalización del Grupo EDF; Cillian O'Donoghue, director de Política de Eurelectric; Magdalena Landry, directora de la Oficina Regional de Ciencia y Cultura de la UNESCO para Europa; Daan Boekestein, director de Tecnología del Grupo Azerion; Eric Blazy, vicepresidente sénior de Servicios de Comunicación y Movilidad de Orange Business; y Franck Le Moal, director de TI y Tecnología del Grupo LVMH.
All-Flash OceanStor Dorado de nueva generación
El Huawei Connect 2024 ha sido el escenario en el que Huawei ha presentado su solución de almacenamiento All-Flash OceanStor Dorado de nueva generación. El producto está concebido con el objetivo de que las aplicaciones de misión crítica puedan introducirse en la era de la inteligencia artificial (IA). Utiliza la arquitectura de almacenamiento unificado nativa de bloques, archivos y objetos para transportar datos de producción diversificados.
El desarrollo de la IA favorece que los modelos más destacados de esta tecnología se integren de manera rápida en los servicios de diferentes industrias. Esto implica que la infraestructura de datos de las compañías sea compatible con el funcionamiento y la expansión de las aplicaciones de IA. También debe tenerse en cuenta que las nuevas aplicaciones generan un crecimiento explosivo de los datos, ahora más expuestos a riesgos como los ataques de ransomware.
Yang Chaobin, director del Consejo y presidente de Productos y Soluciones TIC de Huawei, expuso las tres características claves del nuevo producto:
Rendimiento extremo
Triplica el rendimiento en comparación con la generación anterior. Una SmartNIC basada en unidades de procesamiento de datos (DPU) separa los flujos de datos de los flujos de control, para acabar con el cuello de botella del rendimiento del procesador. Se usan módulos de función de hardware dedicados para descargar los recursos de cálculo de la CPU y permitir funciones de valor añadido sin comprometer el rendimiento. El ‘trabajo en equipo’ de hardware y software logra aumentar el rendimiento. Gracias al nuevo algoritmo de colaboración inteligente FLASHLINK® disco-controlador-DPU de FlashLink® 3.0, se consiguen más de 100 millones de IOPS y una latencia ultrabaja (0,03 ms).
Resistencia extrema
La arquitectura de malla completa SmartMatrix 4.0 permite que el nuevo sistema de almacenamiento All-Flash soporte fallos multicapa de las unidades de control, las unidades de almacenamiento en discos y las plataformas. Tiene capacidad para soportar fallos de hasta siete de las ocho unidades de control sin interrupción del servicio, con una fiabilidad del 99,99999% de un solo sistema.
OceanStor Dorado es además compatible con la protección frente a ransomware para SAN y NAS en todas las áreas, con una tasa de detección de ransomware de hasta el 99,99%. La tecnología CDP de nivel de E/S incorporada garantizan una disponibilidad de datos del 100% tras la recuperación.
Diseñado para la IA
Sus funciones integrales admiten cargas de trabajo híbridas de servicios de misión crítica en la era de la IA, lo que satisface las necesidades de almacenamiento.El motor de gestión de datos (DME) posibilita una O&M basada en el diálogo y puede detectar de manera proactiva excepciones a través de grandes tecnologías de modelos de IA, lo que quintuplica la eficiencia de la O&M. La gestión inteligente del consumo de energía minimiza el consumo de energía al tiempo que garantiza un rendimiento estable.