Los aficionados al arte de moderno que estén visitando ARCO se habrán encontrado ya con una novedad muy especial en esta edición de 2022. Justo en la puerta norte de IFEMA les espera ARC, un asistente virtual desarrollado con Inteligencia Artificial y dotado de capacidades conversacionales.
El robot puede adoptar aleatoriamente aspecto de hombre o mujer y ofrece a los visitantes todo tipo de información sobre las galerías participantes en ARCO, las secciones que la componen, los espacios en que se desarrolla y la arquitectura de la instalación. El proyecto está basado en la tecnología Eva (Enterprise Conversational AI) de NTT Data.
ARC está entrenado con datos conversacionales, de modo que puede interactuar y dirigirse al visitante con naturalidad y cercanía, así como adelantarse a las necesidades del interlocutor y plantear sugerencias. El desarrollo de este humano virtual es una muestra de las funciones que puede llegar a asumir la tecnología y proporcionar al usuario una experiencia omnicanal.
Javier Andrés, responsable de IA Conversacional para Europa en NTT Data, señala en relación con el proyecto que “ARC es la representación tangible de que la tecnología puede ayudar a mejorar las experiencias de las personas en cualquier entorno. “Para nosotros es un orgullo haber desarrollado el primer asistente virtual de la historia de ARCO”, añade.
El asistente estará instalado en un tótem situado a la entrada en la feria y la interlocución con él se hará a través de una pantalla. Luis Martín, Director de Comunicación Digital de LLYC, señala en declaraciones a Reason Why que este proyecto con NTT Data supone la materialización que desde hace un año la agencia mantiene con ARCO, con vistas a incorporar la tecnología al disfrute del arte y conseguir “una experiencia, más humana, relevante y significativa para los visitantes”.
En cuanto al desarrollo concreto del asistente virtual, Martín pondera la importancia de la participación del equipo de ARCO, tanto en lo que se refiere a la determinación de objetivos como a la definición de los árboles de conversación y a la aportación de la terminología adecuada a un público profesional y sofisticado como es el de esta feria.
Maribel López, directora de ARCO, comenta que “este asistente virtual nos invita a plantearnos cómo será la comunicación con las máquinas en el futuro, y a colaborar en un proyecto que nos permite aprender de los nuevos modelos de conversación y a aportar un punto de vista diferente a la tecnología desde la perspectiva del arte”.