• Home /

  • /

  • En China la Inteligencia Artificial ya puede sustituir a un fiscal

Inteligencia artificial

En China la Inteligencia Artificial ya puede sustituir a un fiscal

Mientras en España aún no se ha acometido la modernización de la justicia mediante el uso de la Tecnología, en China ya están empezando a pensar en sustituir a los fiscales por máquinas

1 minuto

En China ya existe una máquina diseñada para que la IA pueda sustituir a un fiscal

China está a la vanguardia de la tecnología en algunos ámbitos, hasta el punto de que puede cambiar por completo el paradigma histórico de la justicia. La noticia puede parecer terrorífica, pero abre muchos interrogantes. ¿Quién está mejor preparado para actuar sin sesgos ideológicos o errores,  el ser humano o el hombre? Expertos chinos en Inteligencia Artificial (IA) han puesto en marcha una tecnología que podría llegar a sustituir a un fiscal en la tarea de evaluar evidencias criminales y presentar nuevos cargos, según publica en su última edición el  'South China Morning Post'.

La máquina, según revela el artículo, puede mostrar evidencias con un 97 % de certezas con la base de la descripción verbal del caso. El sistema ha sido probado en el distrito de Pudong, en Shangay, y está capacitado para identificar ocho tipos de delitos, entre ellos el de fraude con tarjetas de débito y crédito, juego clandestino, lesiones intencionadas, estafa, juego clandestino y robo.

Cinco años de trabajo y 17.000 casos para crear el fiscal que puede sustituir a un ser humano

 

Para desarrollar esta novedad tecnológica que podría llegar a sustituir a los denominados como"abogados de la sociedad", se ha confrontado la IA con más de 17.000 casos penales en el periodo comprendido entre 2015 y 2020. 

El denominado fiscal digital puede procesar hasta mil características de un expediente. Según los ingenieros que lo han desarrollado este tipo de IA se ha creado para aliviar la carga de trabajo de los ministerios públicos, para que esta forma los funcinarios puedan concentrarse en los casos más complicados. 

.