El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación ha presentado en Santiago de Compostela (en la Confederación de Empresarios de Galicia), la VI edición del Human Capital Outlook: ‘Tomando el pulso al mercado laboral’.
El informe trimestral se publica en un momento clave, donde las propuestas en materia laboral alcanzan una gran relevancia. En un contexto en el que la actividad económica se estabiliza tras el rebote poscovid, pero aumenta el impacto de la subida de los tipos de interés, se incrementan los costes laborales, aparecen nuevas normativas y la tecnología toma un gran protagonismo en el sector; se hace necesario el asesoramiento experto en materia laboral y de RR. HH.
María Jesús Lorenzana Somoza, consejera de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, destacó la necesidad de “centrar todos los esfuerzos de administraciones y tejido empresarial en el talento del capital humano porque es la mayor ventaja competitiva que tenemos en el actual escenario económico". Y, al hilo, subrayó como una de las principales apuestas del Gobierno gallego "la retención y atracción hacia nuestro ecosistema de I+D+i del mejor talento investigador".
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, puso de relieve que “resulta fundamental fomentar la colaboración entre empresas, universidades y centros de formación profesional para solucionar los déficits de formación, para identificar las necesidades del mercado y para desarrollar programas formativos adaptados a las exigencias actuales y futuras. Debemos, entre todos, promover incentivos para atraer a los jóvenes a estas áreas y fomentar la formación continua para adaptarse a los cambios y evolución del mercado laboral".
Además, añadió que “la profesionalización de los procesos, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías son fundamentales para atraer y retener talento. Profesionalizar un sector implica mejorar la calidad y la eficiencia de los procesos productivos y de gestión; así como fomentar la especialización y la formación continua de los profesionales que trabajan en ese sector. Esto puede incluir la implementación de mejores prácticas y tecnologías, la promoción de la innovación y el desarrollo de habilidades y competencias específicas".
En palabras de Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, “la inteligencia artificial, cuyo máximo exponente actual podríamos señalar que es ChatGPT revolucionará el ámbito laboral en lo que constituirá la cuarta revolución industrial. Si bien puede eliminar algunos empleos, creará otros y mejorará la eficiencia en muchos procesos de trabajo. Debemos adaptarnos a estos cambios y adquirir las habilidades necesarias para aprovechar las oportunidades que sin duda también nos va a ofrecer, evitando los riesgos de exclusión que puede derivarse de un uso inadecuado de la misma”.
Por su parte, Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación y ex ministra de Empleo y Seguridad Social, afirmó que: “El informe Human Capital Outlook es una herramienta valiosa y diferencial para la gestión del talento, el gran activo estratégico para el crecimiento económico y la competitividad empresarial de España. Atraer el talento a las empresas, retenerlo y motivar a las personas en su puesto de trabajo; es la prioridad para tener una economía más sostenible, que dé respuesta a la demanda de la sociedad española”.
El informe, en uno de sus apartados, pone el foco en la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en el ámbito de los RRHH.
La irrupción de herramientas de inteligencia artificial generativa y su inclusión en aplicaciones a nivel usuario impulsarán la trasformación en la gestión del talento y personas, lo que, según el informe, supondrá “un salto adelante en la prestación de servicios de RRHH”.
Para enfrentar estos retos, el informe concluye la necesidad de analizar las principales aplicaciones tecnológicas, tanto para quienes se dedican a la gestión del talento como para trabajadores que reciben sus servicios. Adicionalmente, el estudio recomienda tener en cuenta los principales retos para su implantación y los riesgos derivados de su uso, tanto a nivel normativo, como en perjuicio de la organización.