Marc Murtra, presidente de Indra, ha ofrecido una ponencia en el rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en la que ha abordado como eje central "el nuevo contexto global y su impacto en la transformación tecnológica de la industria".
En su exposición, celebrada en el marco de la última edición del ciclo 'Aula UNIR', Murtra ha destacado que los avances en inteligencia artificial crearán "oportunidades extraordinarias" e impulsarán la automatización de procesos, lo que "provocará más riqueza y será un disparador de crecimiento para las tareas que no se puedan automatizar". No obstante, ha advertido que "habrá movimientos que afectarán a muchos perfiles profesionales" y que es necesario generar conocimiento y talento tecnológico.
"Hoy todo el mundo quiere digitalizarse, pero no resulta nada sencillo (…). Para ello es necesario generar conocimiento tecnológico, aunque es caro, lento y difícil", ha afirmado Murtra, apuntando que para conseguir este objetivo "se requiere talento".
"La demanda de ingenieros seniors en España, por ejemplo, ha crecido un 150% en el último año. Las compañías que sean capaces de atraer ese talento podrán adecuarse mejor al contexto. Será uno de los principales retos en materia de transformación digital en los próximos 10 años", ha remarcado el presidente de Indra, quien también se ha referido a la falta de profesionales en el ámbito de la ciberseguridad, la cual estima que supera los 60.000.
Murtra ha resaltado que España es un país donde se presentan "enormes oportunidades", pero al que le queda "mucho camino por recorrer".
"Estamos mucho mejor posicionados de lo que algunos críticos extremos aseguran. No obstante, aún nos falta tamaño y escala en las empresas y operaciones realizadas en el país".
Autonomía estratégica de la defensa
Como cabía esperar, el presidente de Indra ha dedicado una parte de su intervención al ámbito de la defensa, sobre el que ha subrayado que "la Unión Europea ha comprendido que si no tiene capacidad de autonomía estratégica, no podrá adoptar las mejores decisiones".
"Por ello, los países europeos han decidido apostar por las decisiones propias. No es casual que las naciones más avanzadas del mundo se respalden en su tecnología militar, como el caso de Estados Unidos o Israel, por ejemplo".
Según Murtra, "vivimos un momento constituyente y transformacional en el ámbito tecnológico y de la autonomía estratégica de la defensa. El contexto global nos muestra dos vectores: uno es el de cambios geopolíticos, en el que los países de la UE ya no pueden depender de Estados Unidos para afrontar situaciones urgentes, y el otro es el de la eclosión de tecnologías transformadoras, con la inteligencia artificial como punta de lanza".
En su opinión, existe una "convergencia en los programas europeos", en los que España "podrá especializarse y jugar un papel destacado en materia de tecnología de la defensa", a pesar de que reconoce que nuestro país todavía está "una generación por detrás de Estados Unidos y China".