Los informes de seguimiento son parte de la estrategia habitual de cualquier gabinete de comunicación desde hace muchísimos años, sean para una empresa o para un partido político. Consisten en recopilar las menciones que se hacen a una determinada personalidad en los medios de comunicación y analizar su alcance y su influencia. Lo que ha cambiado es que antes los hacían personas humanas y ahora son encomendados a la Inteligencia Artificial.
Moncloa ha contratado un servicio externo, proporcionado por la empresa Hallon que, utilizando algoritmos e Inteligencia Artificial, alerta al instante de toda alusión de mínima relevancia noticiosa que se haga del presidente en espacios informativos, en tertulias o en contenidos de cualquier índole.
Este servicio de tecnología artificial envía la alerta al equipo de Sánchez de forma relámpago: solo dos minutos después de que se haya emitido la alusión al presidente, su equipo ya tiene la alerta en sus teléfonos móviles, con una telegráfica descripción y el fragmento de sonido o audiovisual que se acaba de emitir. Según informa ABC, el servicio de comunicación del Gobierno gasta 73 millones de euros al año.
El valor de estos servicios no se limita a la recopilación de información sino que gran parte del mismo radica en su filtrado. No es lo mismo aparecer en un programa estrella de la televisión, que en un medio de dudosa procedencia que se dedica a difundir fake news. Por eso mismo, este tipo de servicios se definen también como una herramienta contra la desinformación.
Seguimiento en redes sociales
La empresa que ha contratado el gobierno permite también, como tantas otras disponibles en el mercado, hacer un seguimiento instantáneo de todo lo que se dice en redes sociales. ¿Significa esto que cualquier tweet que hagamos sobre el presidente del Gobierno – o sobre cualquier empresa que contrate este servicio- puede llegar a oídos de Pedro Sánchez?
Evidentemente sí, aunque previsiblemente el sistema utilizará algún tipo de filtrado para ofrecer a sus asesores aquellos contenidos que han alcanzado cierto recorrido. Se vierten miles de opiniones diarias sobre los grandes líderes de cualquier área en Internet que harían inasumible su lectura para cualquier persona con una agenda limitada.
En concreto, estas herramientas permiten realizar búsquedas en tiempo real sobre hashtags, menciones, texto del post, nombres de usuarios, comentarios o retweets, y filtrar resultados en función del idioma, actividad, alcance, usuarios y hashtags. Todo ello en cuestión de segundos y sin intervención humana gracias a la Inteligencia Artificial.