El modo de hacer periodismo y de crear contenidos ha cambiado radicalmente en los últimos años con la llegada de internet y de las nuevas tecnologías, que han ampliado y facilitado el acceso a la publicación y difusión suponiendo toda una revolución pero también provocando algunos efectos negativos. Entre ellos se encuentra la masificación de textos planos, sin rigor ni valor informativo, con un solo propósito: generar visitas a través de las redes sociales o la indexación en los motores de búsqueda mediante los resquicios que deja Google.
Las nuevas actualizaciones anunciadas por el gigante tecnologico estadounidense ponen barreras a estas prácticas basándose en el E-A-T, acrónimo en inglés de experiencia, autoridad y confianza. Es decir, se dará más valor a lo que se dice en internet teniendo muy en cuenta quién lo está diciendo, en base a su experiencia y conocimiento de la temática abordada.
Con la vista puesta en la necesidad surgida de este cambio, nace Expertomy, una herramienta que usa la Inteligencia Artificial (IA) para conectar a los autores de artículos con expertos seleccionados de una base de datos propias de más de 3.000 en base a sus necesidades y afinidad.
En palabras de su creador, el especialista en SEO Sico de Andrés: "La fuente es lo que define la calidad de artículos, entrevistas o noticias. Permite argumentar posiciones, aportar datos o ampliar información, pero no siempre se tiene acceso directo a ella. Del mismo modo que tampoco lo es publicar datos propios verificados que información obtenida por otros medios".
Para solucionarlo, Expertomy permite a sus usuarios, de forma totalmente gratuita, lanzar solicitudes de colaboración (preguntas, textos, argumentos, etc) a profesionales especializados en cientos de temáticas. La herramienta se conecta con Link Affinity, aplicación finalista como "mejor innovación en Software" de los Global Search Awards y que cuenta con miles de expertos acreditados en distintas áreas: desde la ciencia a las finanzas, pasando por el marketing, la medicina, la economía o la política.
Estos profesionales no sólo están verificados por su formación y trayectoria, sino que también son valorados por el resto de usuarios, obteniendo una calificación que sirve de referencia para tomar la decisión final sobre su elección o no por parte del periodista.
Expertomy utiliza el motor de IA en el que se basa Link Affinity, analizando en tiempo real las relaciones temáticas y los enlaces de la página de destino de la publicación para calcular así la afinidad y naturalidad mientras que a la vez aprende de las consultas que va haciendo el usuario. De esta forma, el resultado es que consigue establecer relaciones sólidas en materias del periodismo, la información y las relaciones públicas informativas que repercuten en una mayor calidad y veracidad del contenido con el que tanto editores, autores como lectores salen ganando.