El New York Times demanda a Open AI y Microsoft por nutrirse de sus contenidos

El periódico asegura que ambas compañías han utilizado sus artículos para entrenar a ChatGPT y Copilot.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

ChatGPT (Foto de Emiliano Vittoriosi en Unsplash)
ChatGPT (Foto de Emiliano Vittoriosi en Unsplash)

El conocido diario The New York Times ha presentado una demanda contra OpenAI y Microsoft por violación de derechos de autor

El periódico estadounidense ha señalado ante el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan que las dos empresas tecnológicas utilizaron millones de artículos de su propiedad para entrenar a sus grandes modelos de lenguaje de ChatGPT y Copilot (antes Bing Chat), respectivamente. 

El Times asegura que ahora estas herramientas compiten con su medio como una fuente de información confiable.

La demanda no hace referencia a ninguna suma de dinero exacta, aunque recoge que los demandados deberían responsabilizarse de "miles de millones de dólares en daños y perjuicios legales y reales" relacionados con "la copia y uso ilegales de las obras de singular valor del Times". 

Además, el medio americano pide a OpenAI y Microsoft que destruyan cualquier modelo de chatbot y los datos de entrenamiento que usen su material con derechos de autor. 

En la demanda el New York Times recoge que el pasado mes de abril se puso en contacto con las dos empresas TIC para expresarle su preocupación por el uso de su propiedad intelectual y explorar una "solución amistosa" que quizás llevaría a un acuerdo comercial. Sin embargo, parece que las conversaciones no llegaron a buen puerto. 

“Los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión que ha hecho el Times en su periodismo”, puede leerse en la demanda, donde también se hace referencia a que han usado el contenido del periódico para crear productos "que lo sustituyen y le roban audiencia". 

Es decir, el periódico está preocupado porque a los internautas les baste con las respuestas que dan dichos chatbots en base a sus artículos y dejen de visitar su página web, lo cual ocasionaría una caída de tráfico y, por ende, de ingresos por publicidad y suscriptores. Así, en la demanda mencionan varios ejemplos de esto. 

Lindsey Held, portavoz de OpenAI, se ha pronunciado respecto a esta acción legal, comentando que está "sorprendida y decepcionada", ya que consideraban que habían avanzado en conversaciones con el diario de manera "constructiva". 

Por su parte, Microsoft no había realizado declaraciones públicas en referencia al litigio en el  momento de escribir este artículo.

Sin embargo, la firma de Redmond sí que se ha pronunciado en el pasado con respecto a estos temas. En septiembre reconocieron que sus productos de IA pueden plantear problemas de derechos de autor y anunciaron indemnizaciones para aquellas personas y empresas que emitían quejas por este tema. También se comprometió a cubrir los costes legales asociados. 

Otros frentes legales

Según señala el propio diario, es la primera gran organización estadounidense de medios en demandar a las dos empresas por asuntos de derechos de autor asociados con sus obras escritas. 

Esta acción abriría un nuevo frente en la batalla legal sobre el uso no autorizado de obras publicadas con el objetivo de entrenar a tecnologías de inteligencia artificial, en el que ya están inmersos distintos escritores y artistas

Un grupo de distintos de novelistas, el servicio de fotografía Getty Images o la actriz Sarah Silverman son algunos de los que han llevado a la firma de Sam Altman por nutrirse de contenidos con copyright. 

En el ámbito de los medios de comunicación algunos han tomado la determinación de bloquear la manera en la que ChatGPT pueda alimentarse de sus contenidos. Sin embargo, otros han llegado a acuerdos con Open AI, como ha sido el caso de la editorial alemana Axel Springer y la agencia Associated Press. 

Otra voces, como es el caso de la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, uno de los primeros inversores en Open AI, han expresado que exponer a las empresas de IA a una responsabilidad por derechos de autor "obstaculiza significativamente" su desarrollo.