Inteligencia artificial

Un proyecto de analítica avanzada con IA permite a Aqualia ahorrar hasta el 8% de agua

El proyecto realizado en dos municipios de España ha conseguido que la empresa española de gestión del agua se haya adelantado a posibles fugas o averías.

2 minutos

Tubería de agua. Imagen de recurso.

Aqualia, la cuarta empresa de gestión del agua de Europa, ha informado de los importantes ahorros de costes que ha conseguido al ser capaz de adelantarse a las posibles fugas o averías tras la conclusión de un proyecto de analítica avanzada que estima el consumo de agua de forma precisa y previene posibles pérdidas de agua. Así, la empresa participada por FCC afirma que ha logrado mejorar el rendimiento hidráulico entorno a un 5% y 8% en los dos municipios donde SDG Group, consultora especializada en Datos, Analítica e Inteligencia Artificial, ha puesto en marcha dicho proyecto de analítica avanzada.

Este proyecto, que se inició a finales de 2021 y entró en producción en noviembre de 2022 en las localidades de Talavera de la Reina (Toledo) y Denia (Alicante), tenía como objetivo conseguir que Aqualia dispusiera de un modelo de predicción del caudal (para estimar el consumo de agua de manera más precisa) y un modelo de detección de anomalías para anticiparse a posibles roturas, fugas o consumos anómalos.

Y se llevó a cabo en seis fases: análisis inicial del negocio y sus objetivos, exploración y validación de los datos de origen, estandarización y preparación de los datos para su consumo, diseño e implementación del modelo de predicción de caudal, diseño e implementación del modelo de detección de alertas y generación de expedientes y, finalmente, diseño de la capa de servicio y visualización.

Ahora, tras su conclusión, ha quedado demostrado que la implementación de analítica avanzada, Machine Learning, AI y servicios inteligentes, dentro de la plataforma AqualiaLive, ha permitido a Aqualia conseguir grandes ventajas. Y es que la compañía ha experimentado importantes ahorros de costes al ser capaz de adelantarse a las posibles fugas o averías, logrando mejorar el rendimiento hidráulico entorno a un 5% y 8% en los municipios, e incrementando la eficiencia de su cadena operativa, ya que ahora puede avisar a sus técnicos de manera preventiva basándose en datos objetivos y no en la intuición de los operarios más experimentados.

Con los resultados de ese proyecto, que se han auditado de forma independiente con el soporte de Penteo, analista independiente que lidera la mayor comunidad de conocimiento TI de España para analizar este caso a través de sus Customer & Technology Experience, Aqualia seguirá trabajando en nuevos proyectos antifraude y de anomalías de clientes.

Las herramientas y las tecnologías de datos y análisis continúan evolucionando a un ritmo sin precedentes. Y más en un momento tan disruptivo como este, debido al vertiginoso desarrollo de la IA. Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a las empresas a preparar sus capacidades de análisis para el futuro y así lo hemos hecho con Aqualia.  La analítica, gracias a sensores, análisis de datos avanzados y sistemas de monitorización en tiempo real, ha sido clave para ayudar a Aqualia a detectar y abordar las fugas de manera temprana, lo que ha reducido el ANR (Agua No Registrada), los costes de reparación y el impacto ambiental”, concluye Valentina Sofía González Clarembaux, responsable de Business Intelligence en SDG Group.