Telefónica Tech ha anunciado el lanzamiento en España de una solución que ha desarrollado conjuntamente con la multinacional estadounidense 3M y que está destinada a optimizar la gestión y la planificación de los recursos del Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH), y a mejorar la satisfacción de los pacientes.
Se trata de una solución basada en Inteligencia Artificial que ofrece una visión integral de la operativa de las SUH para que los profesionales sanitarios puedan identificar las áreas de mejora y agilizar así la toma de decisiones basándose en datos, señala la filial tecnológica del Grupo Telefónica en un comunicado.
Según explica, la solución integra en el cuadro de mando 'Visor 360' de 3M los indicadores clave del servicio (actividad, ocupación, patologías y procedimientos, entre otros) y dispone de un módulo con analítica avanzada en el que se muestra la predicción de visitas diarias al SUH con una semana de antelación para poder mejorar los tiempos de espera y optimizar el dimensionamiento del servicio.
Telefónica Tech asegura que esta herramienta permitirá mejorar cada semana la planificación de la plantilla según las necesidades, ya que cuenta con un status de la actividad histórica y diaria, una predicción de la presión diaria del servicio y un análisis detallado de la demanda y de los pacientes por tipología. Además, apunta que, gracias a ella, el equipo de coordinación del servicio también podrá evitar retrasos en la atención a los pacientes debido a la falta de personal causada por picos asistenciales no previstos y planificar posibles derivaciones a otros hospitales ante potenciales excesos de demanda.
La solución, que unifica las capacidades tecnológicas de Telefónica Tech y 3M Health Information Systems (HIS), se incorpora en la plataforma de 3M para el sector sanitario 360 Encompass y también pone a disposición de los profesionales sanitarios la herramienta AI Suite de Telefónica Tech.
En palabras de Carlos Martínez Miguel, director de soluciones y servicios en Telefónica Tech: "Esta solución, desarrollada combinando las capacidades diferenciales de Telefónica Tech y 3M, permite a los profesionales sanitarios de Urgencias tomar mejores decisiones, pudiendo incluso predecir las necesidades futuras del servicio gracias a la aplicación de inteligencia artificial, lo que sin duda redundará en una mejor atención a los pacientes".