La región del Medio Oeste norteamericano está sufriendo una ola de nieve y bajas temperaturas que han alcanzado mediciones de 20 grados bajo cero en algunas zonas, dificultando el normal funcionamiento de las ciudades y obligando a retrasar o cancelar una gran cantidad de vuelos y eventos deportivos.
Pero no sólo en los aeropuertos se presentan dolores de cabeza debido a las inclemencias del clima. Los propietarios de los vehículos Tesla, y los coches eléctricos en general, se han encontrado con serios inconvenientes para movilizarse a causa de la descarga de las baterías provocada por las temperaturas extremas.
Algunos de estos incidentes se han difundido a través de las redes sociales donde pueden verse vídeos de distintos Cybertruck, la enorme camioneta eléctrica emblema de la empresa de Elon Musk, atrapados en la nieve y prácticamente inútiles. Es verdad que, en ciertos casos, el problema parecen ser las ruedas convencionales de serie que vienen incorporadas en las pick up y si el conductor no las cambia por unas especiales, moverse en la nieve puede ser una odisea, como señalan desde Mundo Deportivo.
Sin embargo, los inconvenientes van más allá de este modelo. En Chicago se han registrado largas y lentas filas de coches eléctricos esperando para acceder a las estaciones de carga, y hasta hubo gente que permaneció varios días en las colas, dejando sus vehículos y volviendo al día siguiente.
Esto ha generado un escenario apocalíptico, con decenas de coches inutilizables, baterías en 0% que no recargan a pesar de estar conectados durante horas y sus dueños frustrados sin encontrar una solución. “Son un montón de robots muertos”, resumió un conductor entrevistado por el canal de noticias local, Fox 32.
Desde la web Extreme Tech explican que las bajas temperaturas ralentizan las reacciones químicas que se producen dentro de las baterías de iones de litio, lo que reduce su capacidad de almacenamiento de energía. A esto se suma que, para climatizar la cabina, los coches eléctricos utilizan esta misma batería, por lo que en climas fríos está mucho más exigida y se agota más rápidamente.
Por el momento no ha habido declaraciones públicas de parte de Tesla frente a la afectación de sus vehículos por la ola de frío, pero sí hay una lista de “Prácticas recomendadas para climas fríos” en la web oficial de la empresa. “Para maximizar el rendimiento y la autonomía, resulta útil calentar la cabina y la batería antes de iniciar la marcha”, señala el manual. Y luego destaca que “Tesla recomienda activar el climatizador al menos 30-45 minutos antes de salir. El tiempo necesario para el preacondicionamiento dependerá de la temperatura exterior y de otros factores”.
Otro consejo es utilizar la función Trip Planner del sistema de infoentretenimiento para precalentar la batería antes de cargarla y descongelar los puertos de carga congelados con la opción de descongelación del coche incorporada. Aunque no queda claro si esto es factible cuando la batería se encuentra totalmente descargada, a la vista de los cementerios de coches en que se han convertido las estaciones de carga, que sus propietarios no logran encender.
Mientras la tecnología y sus expertos encuentran algún parche o alternativa para solucionar estos inconvenientes, los vehículos eléctricos tienen mejores perspectivas de funcionamiento en climas cálidos o templados que en regiones de frío extremo.