• Home /

  • /

  • Los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur idean un dispositivo que genera electricidad a partir de la humedad del aire

Tecnología

Los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur idean un dispositivo que genera electricidad a partir de la humedad del aire

Los investigadores singapurenses han ideado un artilugio que permite guardar y generar energía de modo permanente, gracias al aprovechamiento de la sal y la humedad que hace.

2 minutos

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han creado un dispositivo que puede cargar muchos elementos electrónicos de manera muy sostenible. Fuente de imagen, NUS

Imagina que puedes producir electricidad con elementos cotidianos que te rodean, que tienes tan a la mano que quizá nunca te los planteaste como fuente de energía mayor. Convertir en energía estos componentes es lo que ha logrado un equipo de investigadores de la Facultad de Diseño e Ingeniería (CDE) de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), liderados por el profesor Tan Swee Ching, el Doctor Zhang Yaoxin y el también Doctor Hao. Este equipo ha desarrollado un nuevo dispositivo de generación de electricidad impulsado por la humedad. El ingenio concebido por estos creadores utiliza elementos tan comunes como un trozo de tela, sal marina o tinta de carbón, y los mezcla con la humedad para generar energía de manera continua. 

Las aplicaciones diarias que posibilita este dispositivo singapurense 

Las posibilidades que puede abrir la creación singapurense puede generar horizontes formidables de generación de energía barata y ecológica en el trazo diario. Por ejemplo, los científicos asiáticos han constatado que gracias al artilugio que han ideado pueden cargar dispositivos electrónicos cotidianos con una batería no tóxica, que es tan delgada como el papel. De manera que su ingenio puede alimentar, de una manera más ecológica y fácilmente renovable, dispositivos electrónicos portátiles así como equipos destinados a monitorizar la salud, sensores electrónicos de piel o dispositivos de almacenamiento de información, como teléfonos móviles, tablets u ordenadores portátiles, por mencionar algunos de los ejemplos más relevantes que comporta su aplicación. 

Como se señala atinadamente en esta información del diario El Confidencial, otro de los usos más interesantes que ofrece esta dispostivo es que podría sustituir las pilas actuales, con una fecha de caducudad concreta, por pilas autorecargables, cuya energía y uso se podrían renovar de una manera ilimitada y de forma completamete sostenible en el tiempo, en armoniza con el cuidado del medioambiente. 

Propiedades del dispositivo, de manera genérica y en su faceta medioambiental

 El nuevo dispositivo MEG, que así es como ha sido bautizado el dispositivo, consiste en un tejido de 0,3 milímetros confeccionado de pulpa de madera y poliéster, que se recubre de nanopartículas de carbono. Una de las partes de este tejido se cubre con un hidrogel iónico elaborado con sal marina que puede absorber una cantidad de humedad equivalente a seis veces su peso. "Se eligió la sal marina como compuesto absorbente de agua en virtud de sus propiedades no tóxicas y a su potencial para generar una opción sostenible a las plantas desalinizadoras, para eliminar así la sal marina y la salmuera generadas", detalla el profesor Tan Swee Ching, el investigador que comanda este estudio.

Los investigadores afirman que los experimentos en el laboratorio han constatado la gran flexibilidad y capacidad de este dispositivo para soportar la tensión de la torsión, el enrollamiento y la flexión. Gracias al empleo de la sal marina que efectúa este dispositivo como un absorbente de humedad ecológico, funciona como un tejido recargable que proporciona una salida eléctrica más alta que una batería AA convencional, lo que podría alimentar los dispositivos electrónicos cotidianos.

Las aplicaciones más inmediatas de este dispositivo se traducen en que podría funcionar como fuente de energía portátil, para alimentar así los aparatos electrónicos que necesiten estar cargados contínuamente. En esa línea, los investigadores están pendientes de la concesión de la patente de esta tecnología y ya están explorando su comercialización.

En este artículo de la Universidad Nacional de Singapur se pueden conocer más en profundidad los detalles que conforman este avance científico