• Home /

  • /

  • Las predicciones tecnológicas de Arthur C. Clarke que se han cumplido: wearables, internet, declive de la prensa escrita, Big Data...

Tecnología

Las predicciones tecnológicas de Arthur C. Clarke que se han cumplido: wearables, internet, declive de la prensa escrita, Big Data...

4 minutos

Las predicciones tecnológicas de Arthur C. Clarke que se han cumplido: wearables, internet, declive de la prensa escrita, Big Data...

Hace 45 años que el escritor Arthur C. Clarke concedía esta entrevista y algunas de sus predicciones se han cumplido por completo: los wearables, internet, la pérdida de la independencia al tener que justificar porque no estás conectado, las ventajas de Internet. He aquí el vídeo con algunas de las declaraciones que hizo en 1976 durante una entrevista el autor de 2001: una Odisea en el espacio. La entrevista la concedió tras dar una conferencia en el MIT:

Señor Clake, usted ha dicho, no hace mucho tiempo, que en términos de comunicaciones, seguimos usando banderas y señales de humo ¿Puede situar esas palabras en contexto por favor?
Como saben los que nos ven desde su casa, tenemos televisión, radio y teléfono. El teléfono de momento es la única forma de comunicación externa, tenemos mucha comunicación en el interior de nuestras casas gracias a la radio y a la televisión. Pero vamos a conseguir dispositivos que nos permitirán enviar mucha más información a nuestros amigos. Podremos verlos, podrán vernos, intercambiaremos fotografías, información gráfica, datos, libros y todo eso.


¿Cuál sería el dispositivo ideal según usted?
Bien, sería una pantalla en alta definición conectada a un teclado y mediante este sistema, podrás intercambiar cualquier tipo de información, enviar mensajes a tus amigos, ellos podrán leerlos sin tener que esperar. Cuando se levanten por la mañana podrán ver los mensajes recibidos por la noche,  y podrás pedir a través de esto cualquier información que quieras: vuelos de avión, precios de las cosas en los supermercados,azúcar,los libros que siempre quisiste leer, noticias elegidas por ti... Todo lo que se basa en tus intereses, entretenimiento, deporte, política y demás. La máquina cazará toda esta información para ti, con certeza, sólo lo que quieras, sin toda la basura alrededor. No como cuando compras un kilo de pulpa de madera, que es lo que conocemos como periódico, y esto son palabras para la posteridad. Los periódicos irán en declive, no vamos a transportar esas miles de toneladas y toneladas de papel con toda esa información.

Pero si tenemos comunicaciones cara a cara desde nuestras casas... ¿esto coincide con su lema "no te desplaces al trabajo, comunícate"?
Sí y nos estamos mudando lentamente, muy lentamente a este tipo de mundo, y es así como resolveremos el problema del tráfico, no cubriendo el mundo de cemento, eliminando el tráfico. En el mundo del futuro, la gente viajará por placer, no por necesidad.


¿Y cómo este tipo de comunicación y de viajes por placer nos afectará en nuestra vida social? Piense en zonas horarias.
Bien, cuando pensamos en cómo nos afectará en nuestras vidas sociales de tantas maneras, como en el pasado los automóviles, con repercusiones negativas, como fue el teléfono en el pasado. Has mencionado las zonas horarias preocupada que en un país como Estados Unidos, ya que cuando haces una llamada de costa a costa, tu amigo puede estar durmiendo o él bien te despierta en medio de la noche, pero en la villa global del futuro será como vivir en una ciudad pequeña, donde sobre las tres sabrás que tus amigos están durmiendo ¿pero qué tres? (AM o PM), así que tenemos que abolir las zonas horarias para que todos tengamos la misma hora, lo cual causará problemas también.


Cuando mostró por primera vez el concepto de la comunicación satelital ¿muchos científicos pensaron que era una idea irracional y muy lejana?
Bueno, realmente por una parte es una idea que está a 36 mil kilómetros. Pero, no en su momento, estamos en 1945, los cohetes V-2 han aterrizado, y mientras los periódicos se publican, ya se estaba lanzando en ese momento lala bomba atómica, así que entonces la gente estaba preparada para aceptar casi cualquier cosa. Y no recuerdo ninguna crítica negativa en aquel momento, a decir verdad, no recuerdo ningún comentario, pero habrían dicho "esto no tiene sentido" diez años antes, pero en 1945 no los hubo.


¿Qué es lo que ve realmente, pero realmente en el futuro, en términos de comunicación?
Lo que realmente me interesa más que la comunicación humana es la comunicación con otras inteligencias, es la gran y excitante búsqueda de lo desconocido, seremos capaces de recopilar señales del espacio, cualquier tipo de señal. Todo el mundo siente que debe haber civilizaciones superiores con gran potencial tecnológico, que podremos recoger señales que no son nuestras, con un poder tremendo de experimentar, y espero tener la oportunidad de ver la captura de la primera señal del espacio exterior.


¿Cree que podrá, cree que está cerca?
Puede pasar mañana, nadie lo sabe, puede que esté ya en los periódicos, puede que sí, puede que no, alguien debe haber capturado la primera señal, muchas de ellas serán falsas alarmas, la gente pensó, existen los púlsares, la gente que encontró los púlsares que eran señales muy rítimicas, deben ser artificiales.


Esto es muy interesante, también habla de un reloj de pulsera...
El radio reloj de pulsera lo pensé hace varios años y el teléfono reloj de pulsera, esto será posible tecnológicamente muy pronto, así que el teléfono no tendrá que estar fijo en un sitio, será completamente móvil y esto cambiará a la sociedad, y estos avances, harán que cualquiera pueda localizarte cada vez que quieras, por supuesto que puedes quitar la señal de llamada pero tal vez tendrás que explicar después "¿por qué no respondiste?", pero las ventajas son impresionantes. El número de mles de vidas serán salvadas cada año gracias a ello, hace que merezca la pena.

Arthur C.Clarke, a la vista de esta entrevista, pudo haber sido la reencarnación de Julio Verne a ojos de los que creen en temas esotéricos, pero simplemente era una persona muy inteligente, un científico y escritor con una gran visión de futuro.