La empresa de aviación Joby ha presentado en sociedad su nuevo taxi eléctrico volador, que alcanza una velocidad de 320 km por hora y tiene capacidad para transportar un piloto y cuatro pasajeros. Con apariencia de helicóptero ligero, o de dron potente, aterriza y despega verticalmente y su fabricante asegura que no contamina ni hace ruido.
El proyecto contempla que estos taxis voladores realicen el trayecto desde Manhattan hasta el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York, en sólo siete minutos, mientras que con un coche, por autopistas y calles, este viaje puede tomar entre 45 minutos y una hora. Aún no se conoce el costo que tendrá utilizarlo.
Las compañías Joby y Delta Air Lines planean lanzar su propuesta de taxis aéreos simultáneamente en Nueva York y Los Ángeles en 2025 y más tarde lo llevarán a otras ciudades. Será un servicio exclusivo en Estados Unidos y el Reino Unido por cinco años. Para llevarlo a cabo, Delta anunció que invertirá hasta 200 millones de dólares en el fabricante Joby.
A su vez, deberán adaptarse y equiparse los helipuertos de la ciudad con la infraestructura necesaria para albergar helicópteros eléctricos.
Precisamente, el primer vuelo de demostración se ha realizado este domingo sobre la Gran Manzana, durante un acto del alcalde de Nueva York, Eric Adams, en el que anunció que se electrificarán dos helipuertos de Manhattan, los primeros del mundo, como parte del plan para hacer la transición a la energía limpia y reducir las emisiones de carbono en un 80% para 2050.
Dubai también tendrá taxis aéreos
La moderna ciudad de los Emiratos Árabes ha anunciado que su propia red de taxis voladores estará lista para 2026, a cargo de la empresa Skyports. Funcionarán con energías renovables, como paneles solares, no emitirán contaminación ni ruidos y prometen que serán más económicos que los helicópteros tradicionales. Se espera, además, que se utilicen como ambulancias o vehículos de emergencia para asistir en áreas de desastres.
De aspecto similar a los prototipos de la empresa estadounidense, llevarán cuatro pasajeros y un piloto y necesitarán puntos especiales de aterrizaje. Skyports tiene prevista la construcción de cuatro helipuertos para los taxis aéreos, que estarán en el Aeropuerto Internacional de Dubai, Palm Jumeirah, Dubai Downtown y Dubai Marina.